Diputados PPD pidieron modificar Ley Súper 8 porque »no sirve para nada»
"Prácticamente ninguna comida califica como chatarra", explicó Enrique Accorsi. "Vamos a tener que ir a Contraloría a defender la salud de los chilenos", dijo Marco Antonio Núñez.
Expertos de la
manifestaron preocupación por la confección del reglamento que define qué alimentos deben ser catalogados como altos en sal, azúcar o grasas.
Esto radica en que este instructivo que complementa la ley de etiquetado de alimentos y su publicidad, más conocida como ley de comida chatarra, detalla los límites de nutrientes críticos por sobre el ideal por porción. Por esto, muy pocos productos calificarían con este etiquetado, es decir, tampoco podrían ser sacados de los colegios ya que no quedarían dentro de la calificación Alto.
Coincidiendo con esto, un grupo de parlamentarios, acompañados de una decena de manifestantes, desfilaron con pancartas frente a La Moneda para pedir a la Primera Dama, Cecilia Morel, que interceda para modificar este reglamento que, aseguran, es resultado del lobby entre la industria y el Minsal.
El diputado PPD, Enrique Accorsi, explicó que "el reglamento es tan amplio, que prácticamente ninguna comida califica como chatarra. Lo que están planteando es que ese reglamento empiece a funcionar como en dos años más. O sea, realmente, la ley que se aprobó en el congreso no sirve para nada".
"Le queremos pedir a Cecilia Morel que pueda revertir esta decisión del Ministerio de Salud, o si no vamos a tener que ir a Contraloría a defender la salud de los chilenos. De no aplicar la nueva ley de alimentos, hace que el ministro de Salud empiece a ser un candidato serio para una acusación constitucional", advirtió, por su parte, Marco Antonio Núñez.
Esta ley debe entrar en vigencia a partir del 6 de julio. Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el reglamento que conocen los legisladores no es el definitivo. Por lo tanto, las diversas modificaciones aplicadas podría, incluso retrasar su ejecución.
"A pesar de lo que han sugerido algunos parlamentarios, discutimos este tema en la comisión de Salud del Senado, por la complejidad que tiene esto podríamos incluso postergar su puesta en vigencia, su publicación. Como Ministerio de Salud, es una alternativa que no nos gusta, a pesar de lo complejo que es. Esta ley es muy clara en señalar la fecha del 6 de julio como límite en la cual este reglamento debe ser público, y es por eso que estamos trabajando tan intensamente para tratar de lograr una versión definitiva", dijo.
La normativa, que se promulgó en 2011, prohibiría la venta de comida chatarra en los colegios, restringiría la publicidad y obligaría a poner información nutricional en el etiquetado.