Harald Beyer: Desprolijidad de la acusación constitucional es una vergüenza
El ministro de Educación recalcó que lo que uno le pide al Parlamento y a la oposición es que haya una deliberación y esa es la responsabilidad del mundo político".
El ministro de Educación, Harald Beyer, acompañado de las titulares del Trabajo, Evelyn Matthei, y secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó la acusación constitucional que impulsan diputados opositores en su contra calificando la acción como "una vergüenza".
"Hemos presentado un nuevo marco regulatorio, hemos presentado un proyecto de Superintendencia que ayer se aprobó en el Senado en general, pero también un sistema de acreditación que eleva las exigencias de las instituciones. Y qué está sucediendo, que las instituciones están reclamando porque les estamos elevando mucho las exigencias, y curiosamente junto con eso se presenta esta acusación constitucional que no tiene ningún fundamento", sostuvo Beyer.
"Llega a tal grado las desprolijidad de la acusación que, por ejemplo, se nos acusa de no haber enviado cuatro reglamentos que requerían las leyes, pues bien tres de ellos ya están publicados y hay otro que no es responsabilidad del Ministerio de Educación. De qué acusación están hablando, la verdad es que no tiene ningún fundamento, los argumentos son débiles, es un proyecto político finalmente, no es una acusación constitucional que tenga fundamentos serios", argumentó el secretario de Estado en La Moneda.
"Lo que nosotros estamos haciendo, lo vamos a seguir haciendo, porque nos parece que tenemos una responsabilidad con los estudiantes y con las familias. Tenemos que velar por un sistema de educación superior que realmente sea exigente, que dé el ancho en temas de calidad y que garantice al joven que sus derechos van a ser respetados y que las instituciones van a tener la suficiente calidad para ofrecerles sus programas y carreras, en eso estamos, en esa agenda, el Gobierno no va a claudicar y yo personalmente no voy a claudicar y voy a seguir adelante con lo que creo tiene que ser el objetivo de todo ministro de Educación, fiscalizar y asegurarse de que haya un marco regulatorio que permita que realmente las instituciones cumplan con las exigencias", recalcó el titular del Mineduc.
Beyer expuso finalmente que "lo que uno le pide al Parlamento y a la oposición es que haya una deliberación y esa es la responsabilidad del mundo político, deliberar en torno a los asuntos públicos y esa deliberación no está ocurriendo y en este caso particular, la desprolijidad de la acusación, la falta de fundamento realmente, es bastante, por así decirlo, una vergüenza".