Fiscal Ljubetic: »La violencia rural en La Araucanía ha llegado a niveles excesivos»
El persecutor regional aseguró que "la fiscalía persigue los delitos sin importar el origen de quien lo cometa" y criticó la "dilación, ajena a la actuación de la fiscalía, (que) mejora la posición de los acusados".
El fiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic, aseguró en su cuenta pública que "La violencia rural en La Araucanía ha llegado a niveles excesivos. La fiscalía persigue los delitos sin importar el origen de quien lo cometa".
El persecutor informó un aumento en las denuncias asociadas por delitos relacionados con el conflicto mapuche durante el último año: "Se recibieron 299 denuncias asociadas a esta problemática y 335 delitos relacionados con el conflicto. La cifra representa un incremento del 76,9%", agregando que "son en su mayoría acciones planificadas".
Ljubetic recalcó que actualmente hay 44 imputados en ocho investigaciones, cuatro de las cuales datan de 2010 y aún están en trámite, criticando la demora. "Están pendientes por diversas suspensiones, perjudicando la persecución. Esta dilación, ajena a la actuación de la fiscalía, mejora la posición de los acusados. La experiencia nos indica que el tiempo juega a favor de los victimarios", precisó.
El fiscal regional aseguró que en 2012 hubo 299 denuncias vinculadas al conflicto mapuche (77% más que 2011), donde hay 335 delitos: amenazas, usurpaciones, robos violentos, incendios de vehículos y viviendas. Un 46% se concentran entre los meses de junio y octubre.
Francisco Ljubetic explicó que en el periodo 2008-2012 se acumularon 842 investigaciones de este tipo de delitos, pesquisándose más de 1.000 ilícitos. El desglose establece 165 incendios, 201 usurpaciones de inmuebles, 152 delitos de daños y 130 amenazas.