;

Rector U. de Chile consideró »indignante» decisión del Mineduc sobre asignación de Fondos por Desempeño

Víctor Pérez consideró una ofensa que la U haya sido tercera en la entrega de recursos estatales para los planteles que tienen Énfasis en la Docencia, Investigación y Programas de Doctorado.

Rector U. de Chile consideró »indignante» decisión del Mineduc sobre asignación de Fondos por Desempeño

Mediante una Carta al Director publicada en el diario El Mercurio, el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, acusó al Ministerio de Educación (Mineduc), de tener "falta de competencia" y de haber sido influenciado por alguna agencia de lobby, al tomar la decisión de dejar en tercer lugar al plantel que dirige en la adjudicación del Fondo Basal por Desempeño.

"Esta indignante y agraviante decisión gubernamental autoritariamente clasificó universidades y utilizó criterios y fórmulas definidos y manipulados entre cuatro paredes", escribió Pérez.

Además, aseguró que al Consejo de Rectores sólo se le comunicó "la letra grande" respecto a la forma de asignación de los recursos. "La letra chica la conocimos hace pocos días cuando el decreto fue tomado de razón por la Contraloría General de la República", aseveró.

Al clasificar a las universidades para otorgar fondos, el ministerio ubicó en primer lugar a la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Santiago y en tercer lugar a la Universidad de Chile. Pérez calificó esto como una ofensa a la trayectoria de la casa de estudios que "es por lejos la N° 1 en el país en investigación y doctorados, tanto en lo histórico como en lo reciente, y que tiene una misión pública”, aseguró Pérez.

“Lo que es evidente para la ciudadanía no lo es para el jefe de Educación Superior del Mineduc”, expresó el rector de la Universidad de Chile.

"Nuestra comunidad universitaria manifiesta su indignación y rechazo a esta nueva manera de afectar a la principal institución de educación superior del país, la Universidad de Chile, y considera que la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, al negar la evidencia académica, negó su oficio y competencia y, al sesgar sus políticas hacia un absurdo, perdió su ya dudosa credibilidad", sentenció Pérez.

El Fondo Basal por Desempeño se creó en 2012 y este año destinará 11.800 millones de pesos a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) de acuerdo a las competencias y características de cada plantel de educación superior. Se definieron tres categorías, que estarán diferenciadas por el número de doctorados que imparta cada institución y por las publicaciones científicas que difundan.

Planteles como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica se repartirán 3.454 millones de pesos, por tener Énfasis en la Docencia, Investigación y Programas de Doctorado.

Las otras dos categorías son las universidades con Énfasis en la Docencia e Investigación Focalizada y las que tienen solo Énfasis en la Docencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad