Matías del Río: »No conocí personalmente a Pierre Dubois pero no hacía falta, era parte de todos nosotros»
El periodista resaltó en ADN Radio Chile la importancia de la figura del fallecido sacerdote y ex párroco de La Victoria. "No sé si me recuerda el peor o el mejor Chile que me ha tocado conocer", dijo.
resaltó en
la importancia de la figura del sacerdote y ex párroco de La Victoria, Pierre Dubois, quien falleció a la edad de 80 años.
"No sé si Pierre Dubois me recuerda el peor Chile que me ha tocado conocer, o el mejor Chile que me ha tocado conocer, o los dos", comenzó diciendo el periodista.
Del Río recordó que "había gente que, en esa época lo daba todo, y lo ponía todo en riesgo. Este Pierre Dubois de la imagen de un tipo caminando, entre el fuego, con las manos abiertas, diciendo ‘mátenme, da lo mismo, porque vivir como estamos viviendo no vale la pena’".
El periodista relató que "en el entorno del catolicismo, la gran gracia que había era que nos hablaban de un personaje que se llamaba Jesucristo que no tenía para qué venir a la Tierra porque era hijo de Dios y lo tenía todo. Pero vino a arriesgarlo todo y a hacer agitación social. Y a Pierre Dubois, la dictadura de Pinochet lo echó por agitador social".
Según Matías del Río, Pierre Dubois encontró en Chile "el centro de la vida. Un país que le dio mucho, y nada. El mucho es por su realización como ser humano. El nada, que lo despreciaron en un momento y lo expulsaron".
"Me recuerda lo mejor de esa iglesia. Una iglesia que estaba muy preocupada por la gente de a pie, la gente de carne y hueso, y estaba dedicada 100% a eso. Y no grupos de poder dentro de la iglesia, que contabilizan cuántos empresarios y poderosos están en sus senos y grupos de referencia, y en sus pequeñas misas y ghettos", advirtió.
"Es estremecedor, emocionante, no lo conocí personalmente pero no hacía falta, era parte de todos nosotros este extranjero, que se murió en Chile, que una sociedad chilena hizo todo lo posible por echarlo" por "ser un agitador social. ¿Ha visto cosa más absurda que echar a un sacerdote por ser agitador social? Es como echar a un profesor porque enseña, o a un artista porque crea", expresó.