Dirigentes estudiantiles: Para solucionar esta problemática el Gobierno debe ser más humilde
En ADN Radio Chile los representantes secundarios y universitarios valoraron "la unidad, la fuerza" que mostró el movimiento estudiantil y dijeron que "a estas alturas parece un disco rayado" el Ejecutivo con sus propuestas.
El vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, y los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera y Freddy Fuentes analizaron en la
el movimiento social que apoya las demandas para reformar el sistema de la educación chilena, luego de una nueva jornada de movilizaciones.
Sobre las marchas de este jueves, Ballesteros recalcó que "hubo una gran cantidad de personas que se manifestaron y demostraron que tienen esta sed de cambio para que hoy día se cambie el sistema educativo y este sistema político, que al parecer no da más, y que obviamente el Gobierno de una vez por todas finalmente entienda lo que está ocurriendo y dé soluciones concretas a este gran conflicto".
Para uno de los representantes de la Cones, Fuentes, lo que se destaca es que demostraron "la unidad, la fuerza, que tenemos nosotros. Y que de verdad todavía hay un descontento porque no estamos recibiendo respuestas en concreto a lo que son nuestras demandas".
En ADN Radio Chile, el vice de la FECH no valoró la nueva contrapropuesta que entregó La Moneda y dijo que "tiene poco de nuevo. A estas alturas parece un disco rayado el Gobierno, proponiendo una y otra vez lo mismo, con titulares muy marketeros, muy seductores en lo mediático, pero que en el fondo demuestran la obstinación de este Gobierno por defender un modelo educativo que fracasó".
Sobre el plan entregado por el ministro Felipe Bulnes, Rivera ejemplificó con que "la educación pública en Chile necesita una nueva administración. Y el problema es que acá el ministro sigue con las ambigüedades. Se habla de organismos públicos, se habla de que los directores de estos organismos serían elegidos por la Alta Dirección Pública, pero no especifica qué grado de administración va a tener el Mineduc, qué participación va a tener cada organismo dentro de este nuevo sistema y, verdaderamente, no se dan mayores detalles".
Al finalizar, el titular de la Feusach entregó un punto relevante para los estudiantes para avanzar en el fin del conflicto: "Lo que es fundamental para solucionar esta problemática es que el Gobierno sea más humilde. Que el Gobierno entienda que, aunque está bien que sean gobierno y ganaran una elección, deben entender que la sociedad y la mayoría de los chilenos tiene una posición, que es contraria a lo que ellos están planteando. Que en una democracia no basta y sobra haber ganado una elección, sino también ver cómo representamos lo que quiere la gente. Y falta que el Gobierno vea ese tipo de cosas".