;

María Huenante: »Con tantos años que han pasado uno a veces pierde la esperanza»

La tía y vocera de la familia de José Huenante, menor extraviado desde 2005 luego de ser detenido por Carabineros en Puerto Montt y que fue calificado como el primer detenido desaparecido en democracia, comentó en ADN Radio Chile que "uno no haya que pensar".

La tía y vocera de la familia de José Huenante, María Huenante, conversó en

ADN Hoy

con la periodista Beatriz Sánchez sobre el caso de su sobrino, calificado por el Informe 2009 de derechos humanos de la Universidad Diego Portales como el primer detenido desaparecido en democracia, y reconoció que en el grupo familiar a veces "perdemos la esperanza".

"Desde que se perdió mi sobrino, no hemos tenido más noticias de él. Queremos que se haga justicia, porque hasta el día de hoy no sabemos nada de él. Por lo menos hay tres testigos que dicen que fueron carabineros quienes lo detuvieron", dijo la vocera familiar en ADN Radio Chile.

El caso establece que el joven de 16 años, José Huenante, fue detenido en 2006 por Carabineros, luego de darle una golpiza, según declararon los testigos. Tras estar en la comisaría no se supo más de su paradero, aunque hay tres policías dados de baja por el hecho, y no se ha encontrado al menor, ni a su cuerpo.

Para María Huenante el caso debe tener mayor celeridad porque "hay tres testigos que declararon en la fiscalía que mi sobrino fue detenido por Carabineros, que lo agredieron y le pegaron antes de subirlo a la patrulla. No entiendo por qué, si hay testigos, no ha avanzado la investigación y más cuando han pasado casi cuatro años".

"Al principió se dijo, según los amigos de él que estaban ese día, hubo una balacera antes y luego llegó Carabineros. Entonces pescaron a mi sobrino y le pegaron a un chico (…) Ahora se sabe más que los primeros dos años porque ahora tenemos un abogado", comentó la tía de José Huenante.

La vocera de la familia Huenante comentó que "el primer fiscal que hubo, hizo hartas cosas, pero yo digo por qué en el primer momento, cuando le comentaba que revisaran las armas, el me decía que lo hacía pero no sucedía nada. Luego llegó un nuevo fiscal y rápidamente se supo de la sospecha sobre los carabineros".

Al finalizar, María Huenante, reconoció que "con tantos años que han pasado uno a veces pierde la esperanza. Yo creo que mi sobrino no está con vida, porque han pasado tantos años que uno no haya que pensar".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad