Onemi decreta alerta temprana ante frente de mal tiempo entre regiones de Valparaíso y Aysén
Las precipitaciones llegarán a la Región Metropolitana en horas de la noche del miércoles y podrían caer hasta 50 milímetros de lluvia hasta el sábado. En las zonas costeras del sur del país se registrarán vientos de hasta 60 km. por hora.
Una alerta temprana decretó esta tarde la La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para las regiones entre Valparaíso y Aysén debido al frente de mal tiempo que tocará el continente a partir de las últimas horas del día de mañana.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, un nuevo sistema frontal de carácter frío llegará a la zona central a partir de este miércoles 17, con precipitaciones en la Región Metropolitana a contar del día jueves 18, prolongándose hasta las primeras horas del día sábado 20. La nueva perturbación atmosférica comenzará a afectar desde la Región de Los Lagos y posteriormente se desplazará hacia la zona central.
A partir de hoy, se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía hacia el sur del país, y probablemente se extiendan hasta la Región del Bío-Bío al finalizar el día. Se pronostican precipitaciones débiles en la Región del Bío-Bío y débiles a normales en la Araucanía; moderadas a intensas en la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén; y débiles en la Región de Magallanes. Además se registrarán vientos moderados a intensos en las regiones de La Araucania y de Los Lagos.
Para mañana miércoles 17, las precipitaciones se extenderán desde el sector cordillerano de la Región de Valparaíso hacia el sur del país. Se pronostican precipitaciones débiles para las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; débiles a normales en la Región del Maule normales en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos; normales a moderadas en la Región de Aysén; moderadas a intensas en la Región del Bío Bío y de La Araucania. Se registrará viento moderado a intenso en las Regiones del Maule y del Bío-Bío.
Para el jueves 18 se esperan precipitaciones normales en la región de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins , normales a moderadas en la Región del Maule , moderadas a intensas en la Región del Bío-Bío, normales a moderadas en la Región de la Araucania, débiles a normales entre las Regiones de Los Lagos y Aysén, y débiles en las Regiones de Los Ríos y Magallanes. Los vientos regulares a moderados alcanzarían rachas de 40 a 60 Km/hr., entre las Regiones de Valparaíso y del Maule.
Considerando estas condiciones meteorológicas la Onemi declara alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y Aysén, a partir del día de hoy.
Por las características de las precipitaciones, de carácter intensa en las Regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, se espera que estas puedan incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial desborde y afectación de terrenos planos y bajos adyacentes a ríos. Así también se requiere especial vigilancia en rutas y caminos, tanto por la lluvia como por la nieve en sectores cordilleranos.
De igual forma, el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, y en sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por dicha autoridad para evitar accidentes.
Se recomienda a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.
Por ello las Direcciones Regionales de ONEMI estarán evaluando y monitoreando permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, especialmente con las asociadas a otras alertas vigentes, como la que se mantienen en la localidad de Chaitén y alrededores, se recomienda monitorear el nivel de ríos y esteros, así como el estado de caminos.
Se activaránlos respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y se establecerán todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del sistema frontal informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.