Coaniquem reiteró llamado a elevar volantines con hilo de algodón
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado llamó a no utilizar hilo curado y encumbrar en lugares abiertos sin cables, para evitar accidentes por contacto con la electricidad.
Coaniquem llamó a los padres, jóvenes y niños a encumbrar volantines con hilos de algodón y en espacios abiertos, lejos de los tendidos eléctricos, para impedir que el hilo curado y metálico haga contacto con los cableados y produzca quemaduras graves entre los que están participando en el tradicional juego.
El director del Centro de Rehabilitación de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, doctor Rolando Saavedra, dijo que este tipo de accidentes es de baja frecuencia, pero su importancia está en que los casos que sufren quemaduras son muy graves por entrar en contacto con cables de alto voltaje.
"La situación puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden asociarse a amputaciones", sostuvo.
En Coaniquem son pocos los niños atendidos por este tipo de accidentes, puesto que la gravedad de sus lesiones los llevan a la muerte o a hospitalizaciones prolongadas.
Los accidentes provocados por la mala manipulación del volantín también pueden producir otras situaciones asociadas como traumatismos y contusiones, producidas por las caídas al rescatarlos o atropellos al correr tras los cometas.
Las recomendaciones se orientan a mantener la tradición del volantín, pero con ciertas precauciones.
Éstas son elevar los volantines sólo en lugares despejados, lejos del alumbrado público; sólo usar hilo de algodón, nunca hilo curado ni metálico, ya que son conductores eléctricos y -en caso de que los volantines queden atrapados en postes o torres de alta tensión- jamás subirse a rescatarlos, debido a los riesgos de electrocución, traumatismos y fracturas por la caída, señalaron los expertos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























