;

Aplaudido estreno de obra de Fernando García en Corpartes

La Sinfónica Nacional Juvenil presentó “Laberintos”, pieza para violín y orquesta del veterano compositor chileno y premio nacional.

David Núñez, Juan Pablo Aguayo y OSNJ

David Núñez, Juan Pablo Aguayo y OSNJ

A sus 92 años, el compositor Fernando García (nacido en 1930, Premio Nacional de Música 2002), sigue vigente, y muy activo en la creación. Más aún, su música sigue sonando fresca, vital, como si fuese un compositor joven.

Por esto, qué bella conjunción se dio de que fuese la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, conjunto estrella de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la que realizara este año la primera interpretación de la partitura «Laberintos», un concierto para violín escrito en 2015, pero que demoró en encontrar su estreno por las dificultades de programar una obra de estas características, además de la pandemia.

La pieza fue pensada para lucir los dotes de David Núñez, violinista venezolano de larga estancia en nuestro país, y un intérprete sensible a las técnicas extendidas y a la improvisación. Con su afilado estilo, el solista acometió la obra con la cuota justa de acuciosidad técnica y expresividad.

En el podio, Juan Pablo Aguayo, el mismo que tuvo que asumir de emergencia a la OSNCH en las pasadas Semanas Musicales de Frutillar, y que manejó hábilmente a los muy jóvenes músicos en música que es tan libre, pero tan precisa a la vez.

La obra en sí posee momentos líricos, de alta emocionalidad, que se han vuelto más comunes en la música de García de los últimos diez años, los que conviven junto a momentos de fuerza barbárica y la improvisación controlada, alterando como un péndulo en movimiento, hasta llegar a un poderoso crescendo final de enorme impacto. El compositor, presente en la estupenda sala de Fundación Corpartes, recibió sendos aplausos de los presentes, notándose su profunda emoción.

ADN

Juan Pablo Aguayo y Sinfónica Nacional Juvenil

El resto del programa volvió a confirmar, tras los conciertos realizados en mayo con Paolo Bortolameolli, y en julio con Helmuth Reichel, el buen pie en que está la OSNJ, con una generación actual que realmente está para grandes desafíos.

El concierto partió con «La Noche de los Mayas» de Silvestre Revueltas, pero en la poco conocida versión preparada por Paul Hindemith, con algunos retoques orquestales del chileno Miguel Farías (director de la FOJI). Fue escuchar esta familiar música cinematográfica bajo otro prisma, dándonos nuevas luces sobre la esencia del material que dejó Revueltas.

La parte final del programa estuvo dedicada a Jean Sibelius, de la mano de «Finlandia» y la menos escuchada «En Saga», y en ambas el contingente juvenil brilló fulgorosamente. Sin duda, ha sido un muy buen año para la OSNJ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad