Música

David Tanenbaum en Chile: noche de estrenos y calidad musical

El reputado guitarrista clásico se presentó en la temporada musical de la Universidad Andrés Bello, como solista y dirigiendo al Ensamble de Guitarras de Chile, en una velada que incluyó tres piezas interpretadas por primera vez.

@UNAB
Por Álvaro Gallegos
Lunes 01 de Ago, 2022 - 09:55
Compartir

El anuncio hace algunos meses de la venida del guitarrista estadounidense David Tanenbaum, por parte de la Universidad Andrés Bello (UNAB), hizo recordar inmediatamente cuando en 2008 la misma casa de estudios trajera a la legendaria pianista Maria Joao Pires. Es decir, un instrumentista altamente connotado que venía a destacar con letras doradas una fecha de la temporada musical que se desarrolla en el campus de la Casona de Las Condes.

Y sin duda que el concierto del jueves pasado fue especial en varios planos. El más obvio es que se escuchó creación musical de nuestro tiempo en un espacio donde se suele cultivar mayoritariamente lo netamente clásico. Otro punto, es que no es común que un solista internacional venga a estrenar obras, y acá hubo tres primeras audiciones absolutas.

Tanenbaum abrazó su instrumento en solo una de las piezas, ya que en el resto lo vimos empuñando una batuta para dirigir al Ensamble de Guitarras de Chile, proyecto liderado por el compositor e intérprete Javier Farías, quien ofició de maestro de ceremonias para contar a los presentes acerca de cada obra que se escucharía. Todas de compositores estadounidenses.

David Tanenbaum dirigiendo al Ensamble de Guitarras de Chile

David Tanenbaum dirigiendo al Ensamble de Guitarras de Chile

Precisamente los estrenos consistieron en partituras dedicadas al conjunto chileno, comenzando con “We Live Together, We Die Alone” (2019) de Garry Eister, en que gruesas texturas distribuidas en ocho guitarras producen un efecto envolvente. Tanenbaum se mostró omnisciente, pudiendo calibrar los balances en este grupo instrumental homogéneo.

Muy atractiva resultó “Slowly Winter Approaches” (2017) de Ronald Pearl, en cuanto se aprecian las sutilezas que se pueden conseguir de las guitarras, y la cantidad de colores que albergan estos cordófonos.

Luego llegó el punto más esperado: poder escuchar a Tanenbaum tocando. El músico interpretó una pieza solitaria de Aaron Jay Kernis, compositor muy reputado en su país. Titulada “Soliloquy”, es parte del repertorio estable del guitarrista, a quien está dedicada y devela la sensibilidad melódica de este ganador del Pultizer de Música. Sinceramente se echó de menos poder escuchar más a este virtuoso, y esperamos que pueda retornar para un recital completo él solo.

David Tanenbaum

David Tanenbaum

Para entregarle un nombre más familiar a la audiencia, el Ensamble ofreció un arreglo para cuatro guitarras del Cuarteto de Cuerdas No.3 de Philip Glass, compositor que es apreciado más allá del público clásico por sus conexiones con el mundo del pop y el rock. Tanenbaum en la dirección mostró su conocimiento del lenguaje minimalista que domina esta pieza.

Finalmente, la obra más interesante del concierto, y esto por la cantidad de colorido, contrastes claros y variedad de recursos. “Chestnuts” (2020) de Andrew Earle Simpson, fue el tercero de los estrenos absolutos de la noche, y sin duda, llama a poner más atención a este nombre.

La recepción del público fue cálida, y quizás el término hubiese sido redondo con algún bis por parte de Tanenbaum, que como ya dijimos, esperamos que vuelva.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto