;

Nuevo festival clásico en La Serena: Primaveras Musicales

El encuentro tendrá su primera versión a contar del próximo 2 de noviembre y se extenderá hasta el 13. Participan cinco conjuntos de cámara de todo el país.

Quinteto Impromptu

Quinteto Impromptu

La Serena se ha consolidado en el presente siglo como una plaza fecunda para festivales de música de tradición escrita. Pese a no contar con un teatro regional similar a los del Maule y el Bio Bio, instancias que reúnen a músicos locales y del resto del país se complementan a lo largo del calendario a través de los Encuentros Musicales de Verano, el Festival Musicahora, y los ciclos de música de cámara que realizan tanto la Asociación Cultural Mismar, como la Sociedad Bach La Serena.

A todo eso ahora se suma una nueva iniciativa. Se trata de la primera versión del festival Primaveras Musicales, organizado por la Fundación Chile Violines, cuya presidenta, la violinista y gestora cultural Carolina Ramírez, dialogó con ADN para detallar el trasfondo del proyecto.

«Ofrecer un exceso de actividad cultural nunca va a ser malo», explicó la organizadora, «y entre todos los festivales que hay La Serena podemos complementarnos. Hay que crear constantemente audiencias, y oportunidades para los músicos que viven en la región».

La fundación que preside Ramírez va a cumplir dos años de funcionamiento, y hasta el momento había realizado ciclos de talleres y clases magistrales para jóvenes músicos: «Uno de nuestros ejes es la formación, pero faltaba apuntar a otro de nuestros objetivos, que son las audiencias».

Y detalló: «En esta primera versión promovemos el reencuentro con el público presencial en La Serena, sentimos que es una responsabilidad, y para eso buscamos fortalecer el formato de música de cámara, dándole cabida a profesionales jóvenes, a músicos emergentes».

Conciertos en tres localidades

El festival comienza el próximo martes 2 de noviembre, y se extenderá hasta el día 13 del mismo mes. Contempla conciertos en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el Teatro Municipal de Ovalle.

La parrilla se armó a través de convocatorias difundidas por redes sociales, y según Ramírez, «llegaron tantas que tuvimos que seleccionar».

La gestora recalca que esperan en cada versión contar con al menos un conjunto local, que en esta oportunidad será el Ensamble Villanueva, especializado en música barroca.

Ramírez también destacó el trabajo que viene realizando el Cuarteto Austral, que también será parte de estas Primaveras Musicales, al igual que el Dúo Macías-Larrachea, «una dupla de guitarristas con una tremenda proyección».

También estarán presentes el Trío Kasisu, «un sólido grupo con músicos formados en la Universidad de Chile», y el Quinteto Impromptu, integrado por músicos de la Filarmónica de Temuco, que en palabras de la organizadora «realizan una tremenda labor de difusión musical en la Araucanía».

Para el próximo año ya está programada la segunda versión del encuentro: «Ya están definidos los artistas, y luego de eso, sería interesante llevar el festival a otras regiones».

El detalle de la programación se puede conocer en el sitio web de Fundación Chile Violines.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad