“La muerte me chupa un huevo”: Jorge González detalla su sorpresivo regreso musical con “Marino”
El exlíder de Los Prisioneros estrena su sorpresivo álbum de estudio, grabado en su hogar, incluyendo homenajes a su abuela y a Cecilia, la Incomparable.

Jorge González le entregó su apoyo a Daniel Jadue en la franja electoral

El histórico cantautor chileno Jorge González sorprendió a la escena musical al anunciar el lanzamiento de Marino, su nuevo álbum de estudio. Este sorpresivo proyecto, bautizado en honor a uno de sus gatos, fue grabado íntegramente en el living de su departamento ubicado en la comuna de San Miguel.
A más de una década del accidente cerebrovascular que lo alejó de los escenarios masivos, el exlíder de Los Prisioneros conversa con Radio Futuro sobre la producción de diez canciones divididas en formato físico de vinilo y disco compacto. El trabajo será editado de forma independiente bajo el sello Avenida La Novena, administrado junto a su hermano Marco.
La obra llega justo en medio de las celebraciones por los cuarenta años del icónico disco Pateando Piedras. Sobre esta etapa vital y creativa, el artista de 62 años reflexiona sobre su actual estado de salud con profunda franqueza: “Estoy vivo y hasta puedo cantar un poquito”.
El proceso creativo de Marino y las joyas ocultas del disco
El nuevo LP destaca por incluir material inédito y diversas reversiones, entre ellas la pista Quiero ser santa del grupo español Parálisis Permanente y un cover de Johnny Cash. Además, resalta el rescate de Y es que nunca encontrarás a alguien como yo, una pista originalmente pensada para cantarse a dúo con Cecilia, la Incomparable. Sobre esa obra trunca, el vocalista sentenció que simplemente “el destino habló”.
Más información

Para materializar estas composiciones, el intérprete convocó a su histórico colaborador Francisco Straub, sumando aportes musicales de Colombina Parra, Alejandra Tapia y Miguel Conejeros. Al evaluar esta fase de su trayectoria, el sanmiguelino argumentó que alejarse de las giras optimizó su tiempo, ya que considera que el periodo tocando en vivo era creativamente desperdiciado.
Tras sobrevivir al grave episodio de salud ocurrido a inicios de 2015, el creador de Corazones descarta haber experimentado una depresión profunda. “Es muy probable que me haya confundido y entristecido, pero no recuerdo que haya sido realmente deprimente”, sinceró, destacando que el cariño de su entorno fue fundamental para salir adelante.

Jorge González / Marcelo Benitez

Jorge González / Marcelo Benitez
“A los 25, cuando apareció Estrechez de corazón, y a los 62, ahora, se procesan diferentes las cosas y son otras las que suceden”, reconoció al comparar sus eras compositivas. Frente a las constantes preguntas sobre la finitud de la vida o el legado musical, el cantautor optó por responder con total crudeza: “La muerte me chupa un huevo”.
El regreso discográfico se complementa con una intensa agenda colaborativa paralela, que incluye la reciente publicación del single No hay vuelta atrás junto al rapero Lalo Meneses. Asimismo, prepara un sorpresivo proyecto de música house bajo el alero de una firma europea, consolidando su prolífica independencia en la industria actual.

Mario Vergara
Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....




