;

Música clásica chilena: Los nuevos nortes del Cuarteto Austral

El conjunto volverá a la presencialidad este viernes en Antofagasta, y ya tienen su agenda copada, incluyendo su participación en un festival dedicado a compositoras chilenas.

Cuarteto Austral

Cuarteto Austral

Su consagración definitiva llegó el pasado verano, cuando se presentaron en la versión online de las tradicionales Semanas Musicales de Frutillar. Fue el signo definitivo de que el Cuarteto Austral venía ocupar con fuerza un nicho que ha sido esquivo y discontinuo en la escena local: la del cuarteto de cuerdas estable. Y es que la conformación de dos violines, viola y cello, posee una de las literaturas musicales más ricas a lo largo de tres siglos.

Esta agrupación surgió en 2017, y está integrada por la cellista Valentina del Canto, la violista Isabel Flores, y las violinistas Jessica Carrasco y Javaxa Flores. Esta última contó a ADN detalles de la intensa actividad que rodea al cuarteto en estos meses.

«Somos conscientes de la realidad latinoamericana en cuanto a la música clásica», manifestó Flores, «por lo que solemos hacer conciertos educacionales, porque no mucha gente sabe lo que es el cuarteto de cuerdas, su historia, donde hablamos de cuatro instrumentos afines, y que requiere un trabajo conjunto sin un director».

En su corta trayectoria han realizado giras a Brasil y dos veces a Estados Unidos. También han sido requeridas por músicos de otros géneros, ya que participaron en álbumes recientes de Pablo Ilabaca e Isabel Parra, pero luego vino el encierro.

«La pandemia nos golpeó bastante», relató la violinista, «y tratamos de mantenernos vigentes a través de transmisiones online, entrevistas en vivo, y por eso hemos nutrido nuestras redes sociales, encontramos que son una herramienta valiosa para difundir lo que hacemos». Además de eso, este año se constituyeron como corporación cultural.

Retorno a la presencialidad

El grupo volverá a tocar en vivo con público este viernes, en que estarán como solistas en el Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta Op.131 de Louis Spohr, que interpretarán junto a la Sinfónica de Antofagasta. «Estamos muy emocionadas, es nuestro regreso a la música presencial», comentó Flores, añadiendo que «además no es habitual la combinación de cuarteto con orquesta, y no hay muchas obras en este formato, quizás esta y la de Arnold Schoenberg son las más conocidas». Este concierto se transmitirá online este viernes, 20 horas, por el canal YouTube de Cultura Antofagasta.

Y se vienen más presentaciones. «Nos adjudicamos un proyecto del Fondo de la Música», reveló la violinista, «para realizar clases de cuarteto para niños pequeños, en las ciudades de Arica, Villa Alemana y Panguipulli, en un trabajo conjunto con las orquestas juveniles de esas ciudades».

Presencial también será un festival que se realizará a fines de noviembre en Valdivia, organizado por la Fundación SurCultura, que se centrará en compositoras chilenas. «Nos interesa mucho el rescate de compositoras, y nuestra meta es lograr que en nuestro repertorio sean un 50% de lo que tocamos». En la ocasión interpretarán obras de la argentina Lucía Jiménez, la chilena Valeria Valle, más una figura histórica de nuestro país, Carmela Mackenna (1879-1962), de quien el propio cuartero realizó una edición digital de la partitura original.

También participarán en un concierto online de un ciclo organizado por la Asociación Cultural Mismar de La Serena, y su próximo proyecto propio es la grabación de un disco, pero siempre la divulgación de la música y lo educacional son una prioridad para ellas: «Queremos llevar la música a localidades de Chile donde no se suelen realizar conciertos», cerró Javaxa Flores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad