Música

Patricio Manns, ícono de la Nueva Canción Chilena, murió a los 84 años

El cantautor hace meses sufría severas complicaciones en su salud. Ya se confirmó cuándo se realizará su velatorio.

Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Sábado 25 de Sep, 2021 - 09:57
Actualizada el Sábado 25 de Sep, 2021 - 16:37
Compartir

A los 84 años murió el cantautor Patricio Manns, figura imprescindible de la Nueva Canción Chilena y de nuestra literatura.

El artista dejó de existir cerca de las 9:20 de la mañana, debido a complicaciones de su estado de salud que se desencadenaron tras una descompensación en la clínica Bupa de Reñaca, señalaron cercanos al Diario La Tercera.

Además de su huella en la música, Manns también marcó su carrera en las letras, en una serie de publicaciones que demostraban su versatilidad y curiosidad por el quehacer humano.

En la música, una de sus obras cumbres es “Arriba en la Cordillera”, canción imprescindible del catálogo chileno a tal punto que, cuando a Nicanor Parra le preguntaron que le parecía, su respuesta fue “canciones como esas se hacen una vez a las quinientas”.

Nacido en la comuna de Nacimiento, de padre suizo-alemán y madre francesa, el cantautor estudió en la ciudad de Angol, comenzando tempranamente en la poesía, publicando en el diario El Colono de Traiguén. En 1963 escribió su primera novela, Parias en El Vedado, que reescribió más tarde como La noche sobre el rastro. Poco antes, en 1959 escribió “Bandido” para Los Trovadores del Norte y que, en Chile, popularizaron Los Cuatro Cuartos.

Al mismo tiempo en que se iniciaba como cantautor, desarrolló todo tipo de oficios, como capataz de obras, minero del carbón en Lota, periodista y formador de la radio de la oficina salitrera de María Elena, en pleno desierto de Atacama.

Pero ya su vida artística se consolida en 1965, con “Arriba en la Cordillera”, el mismo año en el que funda La Peña de Los Parra con Rolando Alarcón y los hermanos Parra, lugar clave para dar rienda a la Nueva Canción Chilena.

En la UP y en el exilio

Activo políticamente, en 1964 y 1970, desde su rol de artista y periodista apoyó las campañas de Salvador Allende y, en 1971, editó su disco homónimo, encapsulando la vibra y la esperanza fundada en el gobierno de la Unidad Popular en melodías poderosas y canciones que siguen manteniéndose vigentes.

En 1973, tras el golpe cívico-militar, partió al exilio a Cuba y posteriormente a Francia, donde se mantiene activo relevando el legado de la música chilena por el mundo, colaborando con diversos artistas y sacando piezas fundamentales para entender el momento histórico, como “Cuando me acuerdo de mi país”, con la Filarmónica de Cuba en 1977, o Chants de la résistance populaire chilienne con el grupo Karaxú y otros músicos exiliados.

Cerrando la década de los 70 Patricio Manns conoció a Alejandra Lastra, quien se convertiría en su esposa y que murió hace poco más de un año.

Durante sus años fuera de Chile, y posteriormente, uno de sus grandes aliados artísticos fue Horacio Salinas, entregando sus letras a la fructífera carrera de Inti Illimani.

Día y horario del velorio de Patricio Manns

A través de un mensaje en sus redes sociales, la familia de Patricio Manns, encabezada por su hija Liselotte, confirmó que su velorio se realizará este domingo 26 de septiembre en el Teatro Nacional de Chile, ubicado en Morandé 25, al costado del Palacio de La Moneda.

“El teatro estará abierto desde las 10 de la mañana para que todos sus amigos y seguidores puedan despedirse y homenajear a este gran artista que nos acaba de dejar”, indicaron en el mensaje, donde además agradecieron “todas las muestras de afecto, cariño y apoyo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto