;

En el mes de los gatos, «Letra y Música» presentó una selección de canciones pop de felinos

Desde Rocío Durcal y Paulina Rubio, pasando por Willy Sabor, hasta dibujos como Thundercats y La Pantera Rosa, Ricardo Martínez revisó en "Letra y música", la columna musical de Ciudadano ADN, la presencia que han tenido los felinos como figuras recurrentes de la música pop.

En el mes de los gatos, «Letra y Música» presentó una selección de canciones pop de felinos
Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - En el mes de los gatos, "Letra y Música" presentó una selección de canciones pop de felinos

24:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597337753683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En pleno agosto, mes de los gatos, «Letra y Música», la columna musical de Ciudadano ADN, hizo una selección de canciones que hacen alusión a diversos tipos de felinos, siempre a cargo del académico de Literatura Creativa UDP, Ricardo Martínez.

«La gata bajo la lluvia», Rocío Dúrcal: Perteneciente al álbum Confidencias, de 1981, realizado por el afamado productor Rafael Pérez-Botija, es una de las canciones favoritas de Aldo Schiappacasse, conductor de Ciudadano ADN, y abre el espectro de canciones dedicadas a felinos. Hit de los tempranos 80, también aparece en la película «La blanca paloma» (1989), protagonizada por Antonio Banderas.

«The lion sleeps tonight» (Wimoweh), The Tokens: Una de las canciones sudafricanas más conocidas, ha sido versionada en innumerables ocasiones. Esta es la versión norteamericana, y se caracteriza por ser interpretada por varias voces masculinas al mismo tiempo, fórmula adaptada por el Neo-folclor chileno y grupos como Los Cuatro Cuartos.

«Ese hombre es mío», Paulina Rubio: «Soy una leona en celo», canta la rubia en este imbatible hit de 1992, uno de los primeros de la mexicana, perteneciente a su álbum debut, La chica dorada. Se trata de «una de esas canciones de karaoke inobjetables, bien flamboyant«, según Martínez. 

«Yo vi un león», Willy Sabor: Recordada canción de los inicios televisivos del cantante y locutor radial, cuando estaba dejando de ser una figura de pubs como el «Seriatutix» y pasó a engrosar las filas del naciente «Morandé con Compañía», de Kike Morandé, a inicios de los 2000. Aparece en el inencontrable disco Willy Sabor y la Sabor Band.

«Eye of the tiger», Survivor: Perteneciente a la banda sonora de la película «Rocky III», es otra de las canciones más karaokeras de la selección. El nombre de la canción se emparenta con la película cuando el personaje de Stallone debe enfrentarse al de Mr.T., y le dicen que ‘como ya es el campeón mundial, perdió el ojo del tigre, esa fiereza que tenía que recuperar. Es como achancharse’.

«Mi amigo el puma», Sandro: El argentino es «el más felino de nuestros cantantes latinoamericanos». La canción, parte de la banda sonora de Operación Rosa Rosa (1974), emblemática película protagonizada por Sandro, también dio su nombre a quien tiempo después hizo su propia versión del tema: el venezolano José Luis Rodríguez.

«Jaguar House», Illya Kuryaki & The Valderramas: El dúo argentino compuesto por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur fue la punta de lanza del ingreso a Latinoamérica del funk y el hip hop en plena década de los 90. El nombre de la banda proviene de uno de los personajes protagónicos de la muy sesentera serie de detectives «El agente de CIPOL». 

Intro, Thundercats: Canción de títulos de la serie animada ochentera hecha por Rankin y Bass, dupla de productores de animación «no conocidos por hacer cintas ni monos de acción, sino películas de stop motion de navidad como Rodolfo el Reno». Los ThunderCats fueron la respuesta norteamericana a la arremetida de la animación japonesa que comienza a mediados de los 80.

«(Pink Panther) From Head To Toes», Doug Goodwin: Canción de entrada de la inolvidable «La Pantera Rosa», dibujo estrenado en 1969 y el último coletazo de la animación tipo Warner Brothers. «Era la mezcla perfecta entre el Pato Lucas y Bugs Bunny. Una maravilla en términos creativos, de acción, muy cinematográfica y muy televisiva también».

Como bonus track, la columna seleccionó, además de la inefable figura de La Tigresa del Oriente, «Carta de un león a otro» de Juan Carlos Baglietto, «un tema muy argentino, que habla de la búsqueda de la libertad, tema siempre presente en el rock trasandino», y en el mismo rótulo, «Los salieris de Charly», de León Gieco, con su letra «notable en su conceptualización de lo que es la música argentina», y su cruza musical entre el folk y el rock argentino.

Sin embargo, la lista de felinos célebres en el mundo de la música es larga: El Gato Alquinta, Panteras Negras, Cat Stevens, Los Tigres del Norte, Tom Jones (el tigre galés), Pussycat Dolls y Pantera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad