;

Lista casi definitiva: estas son las autoridades invitadas a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional

Resta saber quién representará al contralor Jorge Bermúdez. En tanto, los convencionales constituyentes del PC decidieron invitar a la cúpula del partido.

11 de mayo del 2022/SANTIAGOUn monitor de computador, durante la Sesión N°100 Pleno Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

11 de mayo del 2022/SANTIAGO Un monitor de computador, durante la Sesión N°100 Pleno Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras la bullada polémica con los ex Presidentes, la Convención Constitucional ya tiene casi definida su lista de invitados a la ceremonia de cierre, en la que se presentará la propuesta final de nueva Constitución. El texto se votará en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Ya está confirmado que no asistirán los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pese a que la mesa directiva finalmente revirtió su decisión de no incluirlos por temas de aforo.

En la actividad del próximo 4 de julio, el Presidente Gabriel Boric encabezará esta ceremonia, junto con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y su vicepresidente, Gaspar Domínguez. Ellos tres serían los únicos en realizar discursos, además de estampar la firma de la propuesta de Carta Magna.

[dps_related_post ids=»5047656,5047514″]

Los invitados que confirmaron su asistencia

Sólo dos ministros del gabinete de Gabriel Boric figuran en la lista de invitados de la Convención Constitucional. Primero está la ministra del Interior, Izkia Siches, quien también es la jefa de gabinete. Por otro lado aparece el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, siendo el titular del órgano representante del Ejecutivo en el ente redactor.

Una figura clave en la Convención está invitada a la ceremonia. Se trata de Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien fue la encargada de dar el vamos a la primera sesión del organismo, el 4 de julio de 2021.

Falta saber quién representará al contralor general, Jorge Bermúdez, quien no asistirá a la actividad por temas de agenda.

La lista de autoridades invitadas

  • Izkia Siches, ministra del Interior
  • Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia
  • Álvaro Elizalde, presidente del Senado
  • Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados
  • Cristián Letelier, presidente del Tribunal Constitucional
  • Jorge Abbott, Fiscal Nacional y jefe del Ministerio Público
  • Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
  • Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora Tricel
  • Carlos Mora, Defensor Nacional
  • Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez
  • Sergio Micco, director del INDH
  • Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia
  • Macarena Lobos, secretaria general de la Presidencia
  • Matías Cox, secretario ejecutivo Unidad de Secretaría Administrativa
  • Raúl Guzmán, secretario general del Senado
  • Osvaldo Corrales, presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso
  • Patricio Vallespín, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile
  • Carlos Cuadrado, presidente Asociación Chilena de Municipalidades
  • Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile

El PC, el Congreso y el pase de movilidad

Durante esta jornada se conoció que los convencionales constituyentes del Partido Comunista (PC) optaron por ceder sus invitaciones y entregarlas a la cúpula de la colectividad, para que estén presentes en la ceremonia.

Cabe señalar, respecto al punto anterior, que los diputados y senadores podrán participar de forma voluntaria y telemática.

Ello, para resguardar las medidas sanitarias producto del covid-19, empezando por el aforo. Sin embargo, faltan detalles por afinar, como los convencionales que no tienen habilitado su pase de movilidad.

Pese a que se flexibilizó el uso del pase de movilidad y una persona tiene la chance de presentar un PCR negativo en su lugar, la mesa directiva de la Convención trabaja para obtener la autorización de la Seremi de Salud Metropolitana. Tampoco se descarta la opción de un test de antígeno.

Se espera que el listado final de las 600 personas se conozca este viernes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad