Acusan a senador Kast de desinformar sobre propuesta de nueva Constitución: afirma que permitiría “abortar a los 9 meses”

El borrador de la nueva Carta Magna no menciona la palabra aborto y, pese a que el parlamentario aseguró que las tres causales hoy vigentes serían “inconstitucionales”, convencionales explicaron que “la ley no va en contra de la Constitución”, sino que “le da forma y detalle”.

Por Diego Bravo
Con información de Sofía Navarro
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 13:44
Actualizada el Miércoles 22 de Jun, 2022 - 13:47
Compartir

El senador Felipe Kast (Evópoli) protagonizó el último video viral, catalogado como fake news, relativo al trabajo de la Convención Constitucional: en un mensaje radial, el congresista aseguró que la propuesta de nueva Constitución permitiría el aborto hasta los 9 meses. 

La Convención Constituyente permite el aborto hasta los 9 meses de embarazo. Esto no solamente atenta contra los derechos humanos del niño por nacer, porque aquí ya no solamente se permite el aborto en tres causales, o el aborto en las primeras semanas de embarazo como lo hacen todos los países del mundo. Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los 9 meses de embarazo”, se le escucha decir al excandidato presidencial y senador por la 11° circunscripción, en la región de La Araucanía.

Luego sigue: “Esto no protege a las mujeres, porque de hecho, qué madre quisiera hacerse un aborto a los 9 meses. O sea, realmente es incluso una falta de respeto contra las mujeres que siempre van a querer a sus hijos y que solo en casos extremos van a optar por un aborto, y adicionalmente es una violación de los derechos humanos de los niños que están por nacer”.

“Por eso somos cada día más los que estamos decepcionados de esta nueva Constitución, que queremos cambios, que incluso votamos apruebo, pero que hoy día no estamos disponibles para una propuesta que divide a nuestro país. Soy Felipe Kast y te invito a informarte, porque el futuro de nuestro país, de nuestra región de La Araucanía y de nuestros hijos, está en juego”, concluye el mensaje.

La aclaración del senador

Consultado por el tema (en el que incluso podría estar incurriendo en publicidad fuera de plazo por una alternativa para el próximo plebiscito, según lo estipulado por el Servicio Electoral) el senador Kast aseguró que “la propuesta de nueva Constitución que ha hecho el Partido Comunista, Jorge Baradit y otros más, no solo garantiza el aborto libre, sino que impide, al llevarlo a ser materia constitucional, que ninguna ley pueda contradecirlo”.

“Dice textualmente: ‘se garantiza el derecho a interrumpir el embarazo sin límite de tiempo’. Por lo tanto es una gran mentira que una ley podría acotar dichos plazos porque claramente sería inconstitucional”, añadió el congresista

En concreto, lo que dice la propuesta de nueva Carta Magna es: “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural (…) asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidosEl Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho a través de acciones afirmativas, procedimientos y leyes correspondientes”.

Pero a juicio del militante de Evópoli, “lo más probable es que la extrema izquierda esté consciente de lo que escribieron, pero para intentar conseguir algunos votos adicionales en el plebiscito de salida, prefieren faltar a la verdad. Esto lo ha manifestado varias veces el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de hecho, varios otros constitucionalistas, de que ninguna ley puede ir en contra de lo que está escrito hoy en día por la Convención en la propuesta Constitucional”.

La presidenta de la Convención

La presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, entendiendo la propaganda de Kast como “desinformación y noticia falsa”, hizo un llamado “a todas nuestras autoridades, a personas, ciudadanos, ciudadanas, a no desinformar, a mirar el texto objetivamente, y a quienes reciben esta información siempre cotejar la información con otras fuentes”.

“Tenemos una misión muy importante en nuestro país, que es poder acceder a un voto informado el 4 de septiembre y esa información tiene que ser en base al texto, lo que allí está aprobado. Porque necesitamos que las personas puedan decidir en consciencia, pero en base a lo que está en el texto, no a interpretaciones, o a noticias falsas de frentón”.

El mencionado Baradit

El convencional Jorge Baradit, increpado por Kast, respondió al senador en su cuenta en Twitter: “La ley no va en contra de la Constitución. Le da forma y detalle”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto