;

Reacciones ante la decisión de los expresidentes de no asistir al cierre de la Convención Constitucional

Diferentes políticos emitieron su opinión frente a la postura que presentaron desde la asamblea constitucional y se generó división por la decisión de los mandatarios.

Reacciones ante la decisión de los expresidentes de no asistir al cierre de la Convención Constitucional

Reacciones ante la decisión de los expresidentes de no asistir al cierre de la Convención Constitucional

Los expresidentes de la República de Chile decidieron no asistir a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional que se celebrará el próximo 4 de julio.

El hecho generó diversas reacciones en el mundo político, tanto por el procedimiento adoptado desde el organismo constitucional para las invitaciones así como por la postura de los exmandatarios.

Tras darse a conocer la inasistencia de Ricardo Lagos y Eduardo Frei, este lunes 20 de de junio se confirmó la ausencia de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

De esta manera, y pese a que la mesa directiva de la CC revertiera su decisión de no considerarlos a todos, finalmente los cuatro declinaron voluntariamente.

[dps_related_post ids=»5046106,5032807″]

Las reacciones

En primera instancia, y desde la misma Convención Constitucional, Carol Bown (UDI) indicó que al principio se había hecho un «desaire». «Entiendo que ninguno de ellos quiera ir, porque nadie quiere ir a una fiesta a la que no querían invitarte desde un principio».

Por su parte, el constituyente Marcos Barraza (PC) sostuvo que la ausencia de los exmandatarios «no afecta en nada la prestancia del cierre del proceso constituyente, considerando que el debate está centrado en las normas constitucionales».

Desde el Senado, el presidente de Renovación Nacional respaldo la decisión de Piñera de no asistir a la ceremonia. Apuntó a que quieren «una Constitución que nos una y no que nos siga dividiendo en los próximos 40 años».

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, sostiene que el evento debió haber sido de carácter voluntario. «Si un expresidente va y no está de acuerdo con la nueva Constitución, me parece un poco a contra pelo».

Apoyo a la decisión crítica a la constituyente

Entre las declaraciones más contundentes y llamativas aparecen las de el senador Matías Walker (DC) y Gastón Saavedra (PS)

«Yo considero que lo que han hecho nuestros ex Presidentes de la República es defender la dignidad de nuestra historia republicana, entender que Chile no nace con el estallido social y que Chile nos pertenece a todos», comentó Walker.

Por su parte, Saavedra indicó que los expresidentes no van a ir al cierre de la Convención Constitucional porque desde el organismo no valoraron «la historia republicana de Chile».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad