;

Exministro Francisco Vidal por caso Dipolcar: «Cuando tú tienes seis fuentes, es difícil que una de ellas esté ocultando información»

A juicio del extitular de Defensa, lo medular del caso está en el respaldo al alto mando de la institución uniformada: cuando eso ocurre, ese mismo respaldo “fluye desde el alto mando hasta el último carabinero”.

Francisco Vidal, 1024x576 jpg ok

Francisco Vidal, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Francisco Vidal por caso Diplocar - ADN Hoy - 23 de junio de 2022

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655986205113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Vidal fue, en distintos periodos, ministro del Interior, de Defensa y vocero de Gobierno. De informes de inteligencia sabe, o supo hace 15 años. Por ello se hace una voz válida ante el reportaje del medio Interferencia, que apuntó al Luigi Lopresti, general jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), y sus presuntas intenciones de socavar al Gobierno entregándole información parcial.

«Yo los vi hace 15 años. Lo que recibía el general lo conversábamos con el general director sobre el mismo documento: las cosas que habían de qué preocuparse y etcétera. Siendo una acusación grave, el camino está institucionalizado. Daña, pero no tira, porque es muy difícil que una fuente de información de inteligencia sea incompatible con las otras seis», explicó el también profesor de Historia.

[dps_related_post ids=»5046989,5046809″]

Según reveló Vidal, son al menos seis fuentes de información de inteligencia que usa el Gobierno: las de las tres ramas de las Fuerzas Armadas; la de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI); la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); además de la de Carabineros. Así, intentar «desestabilizar» al Gobierno «no se puede», dijo el exministro.

«Cuando tú tienes seis fuentes, es difícil que una de ellas esté ocultando información, porque esa es la clave de la tesis del medio. Ocultar información al Gobierno para dañarlo es muy difícil que lo dañe estructuralmente. Y segundo, los informes de inteligencia, en el caso de Carabineros, le llegan simultáneamente al general director, a un par de generales más y al Gobierno. De tal manera que si esto ocurriera, la unidad de inteligencia está incluso dañando a su alto mando», aclaró.

[dps_related_post ids=»5046630,5046009″]

Las fuentes de información de Carabineros, la PDI y la ANI, dijo Vidal, son «de las denominadas ‘fuentes cerradas’. Y tienen que ver: la inteligencia funciona en el contexto del país, en el momento. Me imagino que los informes hoy son de la macrozona sur, las mafias de narcotráfico, las del tráfico de migrantes. No creo que un Gobierno se desestructure porque una de las fuentes de información se está restando de información relevante»

Y ante los anuncios del Gobierno de investigar los hechos, el exvocero «desdramatizaría» el caso: «Porque lo que está haciendo el Gobierno y la propia institución es lo que corresponde. La denuncia es gravísima, entonces la institución coloca los antecedentes ante el Ministerio Público, el subsecretario del Interior aclara cómo son los procedimientos de esta naturaleza, que son de carácter reservados; es decir, la denuncia es grave, pero está el camino para resolver si esa denuncia tiene fundamentos en el Ministerio Público o en la propia investigación de la institución».

La clave, finalmente, sería el respaldo al alto mando. «Porque cuando el Gobierno respalda al alto mando, este fluye desde el alto mando hasta el último carabinero», concluyó Vidal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad