;

Presidenta de la Convención sobre tercera vía: «Yo no aconsejo cambiar las reglas, va contra la democracia»

"Yo no aconsejo cambiar las reglas. Nos parece que va contra la democracia", comentó María Elisa Quinteros, sobre la opción la alternativa de un nuevo proceso constitucional.

Presidenta de la Convención sobre tercera vía: «Yo no aconsejo cambiar las reglas, va contra la democracia»

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, viajó a la región del Biobío para participar, durante tres días, en distintas actividades públicas. En el lugar, la convencional se refirió al actual proceso de armonización de la constitución, a los resultados de las encuestas, y a la llamada tercera vía.

«Nuestra misión es informar a las personas, cumplir con el derecho que tiene cada persona a la información, para que ellas decidan en conciencia el próximo 4 de septiembre«, señaló la María Elisa Quinteros.

En esa línea, la convencional comentó que «nosotros no estamos haciendo campaña, solamente informando. Queremos llegar a las bases de la sociedad. Es muy importante el vínculo directo, incentivar la participación popular».

[dps_related_post ids=»5034494,5032807″]

Con respecto al avance de las comisiones en el trabajo de armonización, Quinteros señala que «siempre supimos que se iba a reducir el número de artículos. Se fusionaron temas similares y se redujo la extensión de algunos artículos».

En la última encuesta CEP, donde se ve un empate técnico entre las votaciones del apruebo y del rechazo, la falta de información ha sido el principal factor en los indecisos. Sobre esto, Quinteros comenta que «lo primero es reconocer y agradecer las encuestas. Siempre nos dan una foto del momento para ir mejorando» y añadió que «hemos ido cambiando la estrategia, como en el caso de la guía práctica que ya está disponible de forma online y que se comenzará a repartir físicamente».

Consultada sobre la llamada «tercera vía», María Elisa Quinteros comentó que «es una cosa instalada políticamente, artificial. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. El proceso se inició democráticamente con un plebiscito, luego con una elección democrática, el Acuerdo por la Paz siempre ha estado claro».

«Yo no aconsejo cambiar las reglas. Nos parece que va contra la democracia. A los chilenos y chilenas nos gustan las leyes, somos super ordenados en eso», agregó Quinteros.

Finalmente, Quinteros se refirió a las declaraciones del Presidente Boric, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, sobre justamente una tercera vía, comentó que «no se pronunciará con respecto a las opiniones de otros poderes del Estado».

«Hay actores dentro de la sociedad, ocupados e interesados en el proceso, tratando de incidir. Pero la Convención es un órgano autónomo, las votaciones se deciden con un quorum supra mayoritario. Las reglas siempre han sido iguales», indicó Quinteros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad