;

Plebiscito de Salida: Cuándo es y para quién será obligatorio votar

La próxima consulta popular tiene la intención de aprobar o rechazar la nueva Constitución. Votar será obligatorio, aunque no para todos los chilenos.

Plebiscito

Plebiscito

Desde el pasado mes de abril, el Gobierno confirmó la fecha del Gobierno el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución. Este tendrá lugar dos meses más tarde del fin de la Convención Constitucional.

El artículo 142 de la actual Constitución Nacional establece que el 4 de julio, la Convención Constitucional tendrá que hacer entrega de la propuesta del nuevo texto al Presidente de Chile. En este caso, a Gabriel Boric.

[dps_related_post ids=»5023421,5022769″]

Luego de esto, el mandatario nacional tendrá tres días de plazo para convocar a un Plebiscito de Salida. Debe hacerlo con un secreto supremo exento.

La intención del Plebiscito de Salida es aprobar o rechazar la nueva Constitución. Esto se hará mediante una votación en las urnas que son obligatorias, aunque no para todos los chilenos.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

Según lo informado por el Gobierno nacional el pasado 5 de abril, el Plebiscito de Salida tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

¿Quiénes tienen que votar obligatoriamente y para quiénes es opcional?

Una sola pregunta tendrá la votación de la próxima consulta popular: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Las opciones para esta votación serán únicamente dos: «Apruebo» o «Rechazo».

La participación en esta consulta popular será obligatoria para quienes tienen domicilio electoral en Chile, con 18 años o más. Así lo establece el artículo 142 de la actual texto constitucional.

De no asistir a votar, se arriesga a ser multado con un monto de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM).

Por otro lado, para los chilenos que residen en el exterior la participación es opcional, siempre que su domicilio electoral esté registrado fuera de Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad