;

Sindicato de actores logra acuerdo con estudios de Hollywood y terminan extenso paro de actividades

El colectivo de trabajadores SAG-AFTRA concluyó la movilización luego de 118 días, esto tras llegar a un pacto por tres años.

Trabajadores del sindicato SAG-AFTRA en uno de sus días de huelga en EEUU

Trabajadores del sindicato SAG-AFTRA en uno de sus días de huelga en EEUU / Mario Tama

Revisa la seccion lo ultimo

Tras 118 días, el importante sindicato internacional de actores y actrices anunció un acuerdo con los estudios de Hollywood. El Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) manifestó que se suspende la huelga a contar de este jueves 9 de noviembre. Los negociadores aprobaron de forma provisional el pacto de tres años.

El comité de teatro y televisión de SAG-AFTRA aprobó unánimemente la propuesta de las empresas. La directora de comunicaciones del sindicato, Pamela Greenwalt, comunicó que la huelga terminaba a las 00:01 horas de este jueves. El acuerdo puede terminar con la paralización de la industria de entretenimiento.

El SAG-AFTRA inició sus movilizaciones desde mayo, rechazando varios puntos que planteaban los estudios de Hollywood. Entre los puntos más polémicos estaba el uso de inteligencia artificial para replicar a los actores y actrices. También se disputaba la repartición de ganancias que obtienen los estudios con los contenidos online.

El sindicato comentó que el acuerdo se valora en más de mil millones de dólares. SAG-AFTRA destacó que «miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo». El pacto ahora debe ser confirmado por los líderes sindicales y luego votado por los miembros del colectivo.

The Washington Post informa que las empresas de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) manifestaron que el «acuerdo tentativo representa un nuevo paradigma». Según los estudios se concretaría «el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años» y «un nuevo residual para programas de streaming».

ADN

La sede del sindicato SAG-AFTRA en la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos / Jay L. Clendenin

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad