;

ONU constató violaciones a derechos de los niños palestinos

El organismo documentó los asesinatos, las mutilaciones y las detenciones arbitrarias que enfrentan en los territorios ocupados por Israel.

Niños palestinos caminan por la Franja de Gaza buscando el agua

Niños palestinos caminan por la Franja de Gaza buscando el agua / SAID KHATIB

Revisa la seccion lo ultimo

Ante la Asamblea General de la ONU fueron documentadas las violaciones a los derechos humanos de los niños palestinos en Gaza y Cisjordania. La relatora para los derechos humanos en los territorios ocupados constató los crímenes contra los menores de edad. La experta pidió que Israel detenga las «prácticas abusivas».

La relatora Francesca Albanese entregó las pruebas de los horrendos crímenes que enfrentan los niños palestinos en los enclaves. La presentación ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas abarca un período de quince años. Entre 2008 y agosto de 2023 constataron 1.343 niños asesinados.

La gran mayoría de los casos de niños asesinados en ese período ocurrieron a manos de las fuerzas armadas de Israel. Así lo detallan las pruebas entregadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU. La cifra se elevará considerablemente con los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Los actuales ataques de las fuerzas israelíes contra el enclave palestino no están incluidos en la actual denuncia de ONU. Y según las autoridades de Gaza los bombardeos en tres semanas dieron muerte ya a unos 3.000 niños palestinos. La actual situación también deberá ser evaluada por la agencia de Naciones Unidas.

El País señala que las niñas y los niños palestinos llevan décadas sufriendo violencia sistemática en Cisjordania y Franja de Gaza. Los países en la Asamblea General ya no podrán argumentar la falta de pruebas. Eso cuando los menores de edad entre los escombros, atendidos en hospitales reflejan la guerra que lleva Israel.

ADN

Un vehículo de la ONU avanza en medio de la destrucción en Gaza / SAID KHATIB

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad