;

«Pertenecen a un solo esqueleto»: entregan nuevos antecedentes sobre los cuerpos de presuntos extraterrestres expuestos en el Congreso mexicano

Radiografías y tomografías computarizadas fueron parte de las evidencias.

Extraterrestres, ovnis, méxico, 1024x576 jpg ok

Extraterrestres, ovnis, méxico, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Los «extraterrestres» (o momias de Nazca) que el ufólogo y periodista Jaime Maussan presentó en el Congreso de México como evidencia de vida fuera de la Tierra adquirieron, en las últimas horas, un nuevo antecedente: según un análisis de rayos x, los cuerpos «no habían sido ensamblados ni manipulados».

Una publicación del medio británico The Telegraph señaló que la jornada del pasado martes 19 de septiembre se realizaron radiografías y tomografías computarizadas de los cuerpos. Pese a las «evidencias», las dudas siguen sobre Maussan, pues José de Jesús Zalce Benítez, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Secretaría de la Marinaapareció junto al ufólogo al momento de la presentación del tema en el hemiciclo.

«Pertenecen a un solo esqueleto que no ha sido unido a otras piezas«, dijo Zalce.

Pero las sospechas son van por otro alado: por ejemplo, arqueólogos han señalado que son cuerpos humanos momificados que incluso podrían haber sido alterados para fines comerciales; mientras que otros los han apuntado como objetos prehispánicos, lo que levantó una investigación criminal para resolver cómo es que salieron de Perú, el país desde el que provendrían.

La respuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México

El mismo día en que Maussan daba cuenta de los resultados de los rayos-x, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaba un foro llamado «¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde», que contó con la participación de José Franco, doctor en Física e Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Frank, doctor en Física Matemática, que fue director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3); Gabriela Frías, Maestra en Filosofía de la Ciencia; Antonio Lazcano, biólogo especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, y Gustavo Medina Tanco, creador y actual Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Así, Frank, citado por Wired, advirtió: “Jaime Maussan utiliza su fama para vender productos milagro, de varios tipos y eso es un peligro, porque en su momento decidió vender productos para el COVID. La pseudociencia no es algo molesto, sino también peligroso”.

José Franco, por otra parte, fue más allá:

“Hayabusa 2 (nave espacial japonesa) bajó a un asteroide, le dio un pellizquito al asteroide Ryugu, regresó a la Tierra y ya está en las manos de científicos de Japón, y de la NASA (…) En ningún lugar se ha encontrado vida, y tampoco se ha encontrado inteligencia en el Congreso”.

ADN

Getty Images.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad