Irán: proyecto de ley endurece las sanciones contra las mujeres que no utilicen hiyab
Dentro del reglamento se establecen diversas sanciones de carácter financieras e incluso penas que podrían alcanzar los diez años para las mujeres que no utilicen el velo.
Durante la jornada de este miércoles, el Parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las mujeres que se nieguen a utilizar el hiyab en lugares públicos. Los castigos por no llevar el velo obligatorio pueden llegar a significar la prisión.
El proyecto terminó siendo aprobado justo cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, quien fue una kurda iraní de 22 años que, en septiembre del 2022, resultó detenida por la policía de Irán tras supuestamente haber incumplido el código de vestimenta. Su fallecimiento en custodia significó protestas masivas a lo largo de todo el país.
En concreto, luego de que se desarrollaran durante tres meses las discusiones del proyecto, los congresistas aprobaron por 152 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones la implementación del proyecto de ley denominado como «Apoyo a la cultura de la castidad y el velo».
Castigos por no usar hiyab
Dentro del reglamento, se establecen diversas sanciones de carácter financieras por la promoción del desnudo o la burla del hiyab en los medios de comunicación y las redes sociales. Junto con ello, se les realizarán multas a los propietarios de las empresas cuyas empleadas no usen velo, las sanciones serán económicas y con la prohibición de salir del país.
En caso de que mujeres sean vistas sin su velo mientras conducen un vehículo o van a bordo de él, podrían sufrir multas de hasta 5 millones de rials.
Mientras que, todas las mujeres que sean vistas sin su hiyab o utilizando vestimentas denominadas como «inapropiadas» serán condenadas a una pena de prisión de cuarto grado, es decir, entre 5 y 10 años según especifica la norma.
Cabe señalar, que el proyecto de ley aprobado será puesto a prueba por un periodo de 3 años, ya que para convertirse en ley debe ser aprobado por el Consejo de los Guardianes de la Constitución.