Brasil: Suprema condenó a 17 años de cárcel al primer enjuiciado por el intento golpista
El STF se sentenció al ultraderechista Aécio Lucio Costa Pereira, quien ingresó a la fuerza al senado exigiendo una intervención militar.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil entregó la primera condena por los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado. El máximo tribunal sentenció a 17 años de cárcel por cinco delitos a Aécio Lucio Costa Pereira. El informático de 51 años ingresó a la fuerza con grupos de ultraderecha al senado.
La suprema determinó que el hombre era parte de un intento golpista. Costa Pereira fue condenado por delitos como abolición violenta del Estado de Derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio. El sujeto invadió la sede del senado de Brasil con otros bolsonaristas y portando una camiseta que pedía «intervención militar».
Los grupos de ultraderecha intentaron el 8 de enero provocar una crisis institucional que derivara en la participación de las fuerzas armadas. El propósito era generar inestabilidad para ejecutar un golpe militar. Los hechos ocurrieron a días que asumiera el presidente de Brasil, Lula Da Silva.
La decisión de la suprema de Brasil tuvo nueve votos a favor y dos en contra. La opinión de minoría de dos magistrados, ambos designados por el exmandatario Jair Bolsonaro, fue que el acusado no cometió un delito de golpe de Estado. Ambos personeros llamaron a aplicar penas más leves.
G1 de Globo detalla que Aécio Costa se declaró inocente y dijo que fue parte de una manifestación que se extralimitó. El sentenciado por actos golpistas fue detenido ese 8 de enero en la sede del congreso de Brasil. Los otros delitos por los que fue condenado son asociación para delinquir y daños calificados.