Brasil: Fiscalía le solicita a Jair Bolsonaro devolver los regalos recibidos mientras era presidente
El expresidente brasileño, junto a su esposa y otros seis asesores son acusados de apropiación indebida de joyas y otros regalos recibidos en su mandato.
Durante la jornada de este lunes, el Ministerio Público de Brasil le solicitó al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que el expresidente Jair Bolsonaro devuelva todos los regalos que recibió durante su gestión.
La situación se da en medio del escándalo en que se ha visto involucrado el exmandatario, su esposa Michelle y otros seis allegados por supuesto intento de apropiación indebida de joyas. Por las pesquisas de caso, tanto Bolsonaro como los demás involucrados han tenido que declarar ante la justicia de Brasil.
Le llueve sobre mojado al expresidente de Brasil. A fines de junio de este año, la justicia brasileña determinó por inhabilitarlo por 8 años tras ser considerado culpable por abuso de poder, ahora es investigado por presunta apropiación de joyas.
Le piden a Bolsonaro devolver regalos
El fiscal Lucas Rocha Furtado fue quien solicitó el requerimiento al exmandatario y su círculo. De acuerdo a las indagatorias, Jair Bolsonaro cuando aún ejercía en el poder recibió múltiples joyas y regalos obsequiados de países árabes durante sus viajes al exterior. Ahora, la Fiscalía le exige que devuelva los obsequios.
Según las investigaciones de la Fiscalía, dentro de los elementos que le fueron obsequiados al expresidente, estarían relojes, esculturas bañadas en oro, un casco samurai, un cuadro del templo de Salomón en Israel y una maqueta del Taj Mahal en Mármol. Desde la Fiscalía indican que los regalos deben ser entregados al patrimonio público, ya que fueron recibidos entre 2019 y 2022, es decir, cuando Bolsonaro cumplía sus funciones como presidente de Brasil.
Durante la semana pasada, Jair Bolsonaro junto a su esposa fueron interrogados por la policía en el marco de las investigaciones del caso. Sin embargo, ambos se quedaron en completo silencio y no emitieron ninguna declaración al respecto.
Cabe señalar, que para la justicia brasileña el asunto en cuestión podría suponer un intento de apropiación indebida de bienes públicos. Aunque, en declaraciones anteriores sobre el caso Bolsonaro lo ha negado enfáticamente.