Argentina recupera avión de vuelos de la muerte en dictadura
El avión militar Skyvan PA-51, que incluso lanzó aún vida a tres Madres de Plaza de Mayo, se encontraba en Fort Lauderdale de Estados Unidos.
En Argentina lograron repatriar el avión Skyvan PA-51 que protagonizó los «vuelos de la muerte» durante la dictadura. El aparato se encontraba en Fort Lauderdale en el estado de Florida en Estados Unidos. La aeronave fue detectada gracias a una investigación periodística.
El avión era parte de una empresa postal con sede en Florida, una historia opuesta al horror que protagonizó durante el régimen de facto en Argentina. Su compuerta trasera se activaba desde el lado del copiloto. Un mensaje advertía «no debe ser abierta durante el vuelo excepto órdenes del capitán».
Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce fueron arrojadas vivas al mar desde el Skyvan PA-51 en 1977. Las tres eran de Madres de Plaza de Mayo y juntaban fondos que pagaría un anuncio con los nombres de 804 desaparecidos. Un capitán de la armada indicó que debían ser secuestradas.
Los militares las torturaron e intentaron deshacerse de sus cuerpos en ese vuelo fatal. Esa noche también asesinaron a dos monjas francesas y otras siete víctimas. El Skyvan quedará en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención de la dictadura.
El País da cuenta que el mar no se tragó los cuerpos de las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Aparecieron a unos 350 kilómetros al sur de la capital Buenos Aires. Los vuelos de la muerte eran de noche, duraban hasta tres horas, y los Skyvan realizaron cerca de 200 viajes nocturnos entre 1976 y 1978.