;

Presidente de Ucrania visita la inundada ciudad de Jersón tras el derrumbe de la presa de Nova Kajovka

Cerca de seis mil personas han sido evacuadas en botes, mientras que, al menos, 20.000 hogares y empresas están sin luz.

Ucrania

Ucrania

Revisa la seccion lo ultimo

Cerca de seis mil personas evacuadas, además de importantes inundaciones, se registra en Jersón, ciudad ubicada en el sur de Ucrania.

Esto se da como consecuencia del derrumbe de la presa Nova Kajovka, la cual generó que el río Dniéper se desbordara por la zona.

Por ello, durante esta jornada, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó la ciudad, donde señaló que «es importante calcular los daños y asignar fondos para compensar a los residentes afectados».

«Se han debatido muchas cuestiones importantes. La situación operacional en la región como resultado del desastre, la evacuación de la población de las posibles zonas inundadas, la eliminación de la emergencia causada por la explosión de la presa o la organización del soporte vital para las áreas inundadas», agregó en declaraciones recogidas por El País.

Según habitantes de la zona, el agua del río Ingulets, afluente del Dniéper, sube 20 centímetros cada diez minutos, lo que ha provocado la desaparición de todos los puentes que conectaban el lugar con otras provincias Mikolaiv y Jersón.

En tanto, el gobernador de la provincia de Jersón, Oleksander Prokudin, cifró en una superficie de 600 kilómetros cuadrados la zona inundada, lo cual equivale a la superficie de la ciudad de Madrid.

Además, el 68% de esta superficie está en la orilla izquierda del río Dniéper, zona que se encuentra bajo el control de las tropas rusas.

El Gobierno ucraniano estima que cerca de 10.000 hectáreas de terreno agrícola han quedado anegadas, mientras que, al menos, 20.000 hogares y empresas están sin luz.

Por otro lado, «cientos de miles» de personas no tienen acceso a agua potable, y la preocupación se extiende, ya que alrededor de 80 localidades, en las que residen unas 42.000 personas, corren el riesgo de inundarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad