;

Ucrania acusa a Rusia de destruir presa estratégica en el río Dniéper

En contraparte, el Kremlin sostiene que fueron saboteadores ucranianos quienes destruyeron la infraestructura.

Ucrania acusa a Rusia de destruir presa estratégica en el río Dniéper
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes en la mañana se derrumbó la presa Nova Kajovka. El Gobierno de Ucrania asegura que una detonación ha destruido un sector del dique de contención de uno de los embalses más importante del río Dniéper.

Nova Kajovka es una ciudad al sureste del país, que está ocupada por Rusia, en un sector donde el Dniéper marca la línea divisoria entre los dos ejércitos.

El presidente Zelenski acusó a Rusia de Terrorismo y convocó a su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional a una reunión de emergencia, según consignó El País.

Según la Convención de Ginebra, utilizar infraestructuras como una presa como arma en un conflicto es un crimen de guerra. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha dado por hecho que el desastre ha sido obra rusa señalando que «haremos responsables de ello a Rusia y a sus agentes».

«La destrucción ha sido causada por la mano del hombre, el volumen del agua está cayendo rápidamente en este momento», declaró Kovalenko, alcalde en el exilio.

Rusia culpa a Ucrania

Las autoridades rusas en Nova Kajovka aseguran que la presa no fue detonada, sino que se habría roto tras varios ataques ucranianos a la infraestructura.

Vladimir Leontiev, jefe de la administración rusa en la ciudad, señaló que las instalaciones habían sido atacadas en varias ocasiones desde el verano pasado. Según Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, la infraestructura ha sido destruida por saboteadores ucranianos.

La prioridad de las autoridades es la evacuación de los municipios más cercanos al río occidental, la parte controlada por el Ejército ucraniano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad