;

Estados Unidos: cámara aprueba elevar el límite de la deuda

Los representantes respaldaron el pacto para elevar el techo de deuda fiscal a cambio de algunos recortes en el gasto público de EEUU.

Demócratas se refieren al techo de la deuda en el Capitolio de Washington

Demócratas se refieren al techo de la deuda en el Capitolio de Washington / Kevin Dietsch

El congreso de Estados Unidos avanza en evitar que su economía entre en un ciclo de impagos a cinco días del plazo. La Cámara de Representantes aprobó el pacto para elevar el límite de la deuda fiscal. El acuerdo entre el presidente Joe Biden y el jefe republicano Kevin McCarthy incluye recortes en el gasto público.

El proyecto pasa a manos del senado, donde el oficialismo posee mayoría. El Departamento del Tesoro dio hasta el cinco de junio como fecha límite antes que caer en el impago de la deuda nacional. La votación en la cámara tuvo un amplio respaldo de los legisladores demócratas y republicanos.

La votación fue de 314 a favor y 117 en contra de suspender el techo de la deuda hasta 2025. La mayoría se dio luego que conservadores de los republicanos rechazaran el proyecto por no limitar suficientemente el gasto. Ahora el proyecto queda en manos de los senadores, donde se espera su aprobación.

Joe Biden calificó la votación como un «paso decisivo» para evitar el default. El jefe de la Casa Blanca pidió que el senado apruebe el pacto «lo antes posible». El gobernante precisó en un comunicado que «la única forma de avanzar es un acuerdo bipartidista que pueda recibir el apoyo de los dos partidos».

The Washington Post da cuenta que para Biden el acuerdo «protege las prioridades y los logros de los últimos dos años». El techo de la deuda limita la cantidad que el gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado. El nivel actual alcanza los 31,4 billones de dólares.

ADN

Congreso de Estados Unidos el Capitolio en Washington / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad