Rusia asegura que tiene el control de Bajmut en Donetsk
En las últimas jornadas la prensa occidental informaba de una exitosa contraofensiva de Ucrania en esa ciudad del óblast de Donetsk.
El gobierno de Rusia celebró el anuncio de que sus fuerzas tomaron el control de Bajmut en Ucrania. La ciudad de la región de Donetsk era un objetivo estratégico fuertemente protegido por los militares ucranianos. El batallón Wagner fue quien indicó que habían expulsado a sus rivales de la última zona urbana.
El jefe de los paramilitares Wagner, Yevgueni Prigozhin, manifestó que «el 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad». El anuncio fue celebrado por el Kremlin y hasta por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Horas antes el gobierno de Ucrania hablaba de una situación «crítica».
Rusia se refiere a Bajmut como Artemivsk, el nombre que poseía la ciudad durante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Durante la semana la prensa occidental aseguraba que las fuerzas de Ucrania mantenían una contraofensiva en Bajmut y hacía retroceder a los paramilitares rusos.
El ejecutivo de Kiev admitía una situación «crítica» en Bajmut, pero aseguraba que los combates se mantenían en la ciudad del óblast de Donetsk. Rusia informó de la captura de Artemivsk mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participaba como invitado en la cumbre de los Grupo de los Siete en Japón.
Deutsche Welle señala que Prigozhin difundió un video junto a hombres armados con una bandera de Rusia. Un comunicado del Kremlin difundido por la Agencia TASS expresa que «Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner, así como a todos los militares de las unidades de las fuerzas armadas rusas».