;

Egipto: policía secreta utiliza app de citas para arrestar a personas LGBT+

Un reportaje internacional detalló cómo las autoridades del país africano crean perfiles falsos con imágenes adulteradas.

Egipto: policía secreta utiliza app de citas para arrestar a personas LGBT+

Pese a que la homosexualidad no está criminalizada explícitamente en Egipto, esto no ha impedido a que la policía del país africano investigue a las personas integrantes de la comunidad LGBT+. 

Bajo ese contexto, un reportaje de BBC demostró que la policía secreta egipcia utiliza aplicaciones de citas para arrestar a personas de las diversidades sexogenéricas, e incluso, acusan que las autoridades crean perfiles falsos con imágenes adulteradas para este fin.

En ese sentido, el medio internacional detalla que Egipto no cuenta con una ley que explícitamente castiga la homosexualidad, pero la encontró el delito de «libertinaje», que castiga la prostitución, el cual se está utilizando para criminalizar a la comunidad LGBT+.

«fabricar evidencia»

La investigación del periodista Ahmed Shihab-eldin tuvo acceso a transcripciones incluidas en informes policiales que muestran cómo los agentes usan las aplicaciones “para buscar” y, en algunos casos, “fabricar evidencia” contra personas LGBT que buscan citas en línea. 

Un ejemplo, que acompaña al documental de 47 minutos publicado en el canal de YouTube de la emisora, es el de un policía que insiste en que una persona acceda a concertar una cita en la aplicación WhosHere, para luego detenerla. 

En tanto, el medio detalló que independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, el uso de aplicaciones como WhosHere o Grindr puede usarse como pretexto para arrestar a una persona basándose en las leyes de «libertinaje» o «moralidad pública». 

Es más, aquel caso fue el ocurrido a un extranjero, a quien el documental identifica como Matt, quien terminó siendo arrestado, acusado de “libertinaje”, y luego deportado.

Acusaciones de prostitución

Asimismo, se demostró que hay muchos casos en los que policías egipcios o informantes intentan presionar a quienes solo están tratando de conocer gente para que acepten dinero a cambio de sexo, y acusarlos de prositución. 

Un ejemplo de aquello, es Laith, quien afirmó que fue contactado desde el número de teléfono de un amigo, con una invitación para tomar una copa. En el lugar, lo esperaban agentes de policía de Egipto, los que lo arrestaron y crearon un perfil falso para él en WhosHere, alterando digitalmente sus fotos. 

«Fue la única vez en mi vida que intenté suicidarme», expuso la víctima, quien señaló que fue presionado para «dar información sobre otras personas homosexuales que conocía».

Otro caso es el de un joven gay de 18 años que fue obligado a decir que es trabajador sexual, lo cual no es cierto. La persona comentó que su familia se alejó de él cuando recibieron un video, enviado en un intento de extorsionarlos.

“He estado sufriendo de depresión después de lo que me sucedió, y los videos se distribuyeron entre todos mis amigos en Egipto. No salgo y ni siquiera tengo teléfono”, comentó Laith a BBC.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad