;

Joe Biden busca terminar con la norma sanitaria Título 42 que permite expulsiones en la frontera

Asimismo, la Casa Blanca había comunicado la semana pasada que desde el 11 de mayo no seguirá considerando el Covid-19 como una emergencia nacional. 

Joe Biden busca terminar con la norma sanitaria Título 42 que permite expulsiones en la frontera
Revisa la seccion lo ultimo

En las últimas horas, el Gobierno del Presidente Joe Biden, de Estados Unidos, presentó un documento ante la Corte Suprema en el que afirmó que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud, tras la pandemia, también se anulará el Título 42.

Así se sentenció en el documento: «En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42«.

En ese sentido, la Casa Blanca había comunicado la semana pasada que desde el 11 de mayo no seguirá considerando el Covid-19 como una emergencia nacional.

Según el documento, a partir de esa fecha, también el gobierno estadounidense planea aplicar una nueva restricción para el asilo en la frontera: las personas que no hayan solicitado refugio en un tercer país, ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a EE.UU. serán expulsados a México. 

El Título 42

En diciembre, la Corte Suprema le había ordenado a la Administración de Joe Biden que mantenga el Título 42 de forma cautelar, en tanto decidía sobre un demanda presentada por los fiscales de 19 estados que quieren conservar la normativa.

A partir de eso, el Gobierno decidió expandir el uso de las restricciones para permitir las expulsiones de las personas que vienen de Haití, Cuba y Nicaragua.

Asimismo, el Título 42 también se usa para expulsar a salvadoreños, guatemaltecos, venezolanos, hondureños y mexicanos. Siendo criticado por los legisladores demócratas y por las organizaciones que defienden los derechos humanos.

Esta normativa de salud pública proviene del gobierno del expresidente Donald Trump, la cual prohíbe la entrada al país de personas que representan un riesgo para la salud. Y, según las cifras del International Rescue Committee, ha permitido más de 2,5 millones de arrestos desde que entró en vigencia en el 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad