Condenan a cinco rugbistas a cadena perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Argentina
Otros tres sujetos permanecerán 15 años tras las rejas. Las investigaciones del caso, que conmocionó al país vecino, duraron tres años.
Los hechos ocurridos se remontan al 18 de enero del 2020, cuando un grupo de jugadores de rugby agredió a golpes a un joven argentino, hijo de paraguayos, hasta quitarle la vida a las afueras de una discoteca en la ciudad costera Villa Gesell, en Argentina. Tres años después del homicidio, un grupo de ocho rugbistas fueron condenados por cometer este delito.
El Tribunal Oral número 1 de Dolores dictaminó la sentencia que mantendrá durante 15 años en la cárcel a 3 de los rugbistas involucrados, mientras que los otros 5 serán condenados a cadena perpetua.
De acuerdo a informaciones de Infobae, quienes recibieron la sentencia a cadena perpetua, son: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Los delitos que se les adjudicaron fueron: homicidio doblemente agravado, y homicidio con premeditación y alevosía con lesiones leves.
Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron un total de 15 años de prisión por su participación secundaria en el delito.
El caso de la muerte de Fernando Báez Sosa
El hecho ocurrido en 2020 fue en contra del joven estudiante de abogacía, Fernando Báez Sosa, quien circulaba por la vereda de enfrente de la discoteca Le Brique. Allí, fue cuando de un momento a otro un grupo de jugadores de rugby, que en ese entonces eran menores de edad, golpearon violentamente a Báez hasta quitarle la vida.
Las investigaciones del caso duraron un total de 3 años y 17 días, en los que se les tomó declaraciones a un total de 87 testigos y hubo 13 audiencias antes de que se dictara la sentencia.
La decisión dictaminada fue llevada a cabo por los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. Ellos le otorgaron cadena perpetua a cinco rugbistas y 15 años a los otros tres involucrados.
El desmayo del condenado
Mientras se estaban leyendo los cargos en contra de los autores del delito, Máximo Thomsen, quien fue condenado a cadena perpetua, se desmayó mientras conocía su sentencia. Motivo por el cual la audiencia se vio interrumpida por algunos minutos. La madre del imputado solicitó atención médica para su hijo, mientras mencionaba: «Déjenme estar con él».
Posteriormente, la madre de Thomsen gritó en medio de la sala: «Esto es todo una mentira. Saquen a todos los periodistas de acá, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada». Posteriormente, la sesión se reanudó y se dictaminó la sentencia en contra de los rugbistas.
Por su parte, los padres de la víctima se encontraron «conformes» tras conocer la condena, pero aseguraron que seguirán buscando justicia. «Queremos perpetua para todos. No nos abandonen. Esto todavía falta. Vamos por todo”, expresaron los padres del joven estudiante fallecido.