;

Remoción de fiscal en Paraguay recibe condena de Corte IDH

El organismo culpa al estado paraguayo por sacar al persecutor Alejandro Nissen Pessolani en 2002 mientras investigaba actos de corrupción.

El exfiscal paraguayo Alejandro Nissen Pessolani

El exfiscal paraguayo Alejandro Nissen Pessolani

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al estado de Paraguay por la destitución de un fiscal en 2002. El ex persecutor Alejandro Nissen Pessolani investigaba el tráfico de vehículos robados. La pesquisa daba cuenta que el delito involucraba a funcionarios públicos.

La entidad autónoma vinculada a la CIDH y la Organización de los Estados Americanos (OEA). La corte indica que el estado paraguayo vulneró al menos cuatro puntos del sistema jurídico. Ahí están los derechos a la garantía de una jueza imparcial, de protección judicial, de estabilidad laboral y permanecer en el cargo en condiciones de igualdad.

El caso se relaciona a una denuncia contra Nissen ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En ese proceso fue destituido el cargo de fiscal en 2002. La Corte IDH probó que «dos miembros del JEM, incluyendo su presidente, estaban siendo investigados por la tenencia de autos robados al momento del proceso«.

Ambos personeros del jurado no se inhibieron de conocer la denuncia contra Alejandro Nissen. El fallo de la corte establece que «existían conflictos de interés capaces de afectar la imparcialidad de parte de por lo menos dos miembros». La resolución agrega que «se desvirtuó la presunción de imparcialidad subjetiva».

ABC Color da cuenta que en 2004 la suprema de Paraguay rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por Alejandro Nissen. Ahora la Corte IDH resuelve que se «fue removido de su cargo de forma arbitraria, por lo que se afectó indebidamente su derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad».

ADN

Protesta en la ciudad de Asunción contra la corrupción en Paraguay / NORBERTO DUARTE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad