Internacional

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer en asumir como presidenta de Perú

“Solicito una tregua para un gobierno de unidad nacional” dijo Boluarte al jurar como jefa de Estado.

Twitter
Por Claudio Caldera
Miércoles 07 de Dic, 2022 - 16:42
Actualizada el Miércoles 07 de Dic, 2022 - 21:51
Compartir

Durante este miércoles el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Con 101 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones destituyeron al actual mandatario y en su reemplazo asumirá de manera interina Dina Boluarte, la primera mujer en convertirse en mandataria del país incaico.

La radical decisión de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción en medio de la crisis que vive el país, fue catalogada por Boluarte como “golpe de Estado“. Por medio de su cuenta de Twitter, rechazó totalmente lo sucedido antes de asumir como presidenta.

Quién es Dina Boluarte

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual vicepresidenta del Perú, es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres

En sus inicios trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

Durante el año 2021 se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC. Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

Su carrera política

Respecto a su carrera política, Boluarte fue candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias  de 2020, con Perú Libre, aunque sin éxito, ya que no logró obtener escaño congresal. Tras este traspié fue expulsada del partido político al cual representaba.

Durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a la vicepresidencia. La propuesta encabezada por Pedro Castillo, hizo que Boluarte lograra el triunfo en la segunda vuelta.​ Asumió el cargo el 28 de julio del año pasado.

Pedro Castillo la nombró ministra de Desarrollo e Inclusión Social, aunque el 25 de noviembre de 2022, Boluarte determinó presentar su renuncia en la cartera que ocupaba, esto, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

En la actualidad ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto