Internacional

Perú: ministros de Estado renuncian masivamente tras anuncio de presidente Castillo de disolver el Congreso

Entre los secretarios de Estado peruano que han dimitido se encuentran el titular de Trabajo, de Economía y Relaciones Exteriores.

Getty Images – Gobierno Perú
Por Nelson Quiroz
Miércoles 07 de Dic, 2022 - 14:48
Compartir

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso en medio de un mensaje a la nación.

Según acusó el mandatario peruano, el Poder Legislativo “ha destruido el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

Tras este anuncio, varios ministros del gobierno de Castillo han anunciado su renuncia al cargo.

Por ejemplo, el titular de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, por medio de Twitter anunció su decisión afirmando: “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo (…) ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, agregó el secretario de Estado del Perú.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Kurt Burneo expuso: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro”.

En misma sintonía, el titular del Trabajo, Alejandro Salas, publicó: “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”.

“Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, añadió.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto