;

Frontera Venezuela-Colombia: autoridades niegan paso de ambulancia y causan muerte de niña de 5 años

La familia relató que a la pequeña le costaba caminar y casi no podía respirar. “Si vamos a Colombia es porque acá no tenemos recursos para pagar”, dijeron sus padres.

Frontera Venezuela-Colombia: autoridades niegan paso de ambulancia y causan muerte de niña de 5 años

En la madrugada del miércoles pasado, una niña de cinco años murió mientras era transportada en una carretilla de madera en el Puente Unión, que conecta a Boca de Grita, en Venezuela, con Puerto Santander, en el lado colombiano.

Según narra El País, la pequeña, de nombre Michelle, fue bajada de la ambulancia en la que se trasladaba y desconectada del tanque de oxígeno, debido a que las autoridades fronterizas no permitieron el paso a territorio colombiano.

Antecedentes que fueron confirmados por los relatos de testigos, los que señalaron que “los funcionarios militares no permitieron el paso de la ambulancia proveniente de La Fría (sector donde vivía la niña con su familia)”.

Ante la negativa al paso desde Venezuela hacia Colombia, la doctora hizo bajar a la madre con su hija, indicándoles que “hasta acá las puedo ayudar”.  De esta manera, sin oxígeno y en una carretilla en medio de la lluvia, la niña llegó al centro hospitalario de Puerto Santander, en Colombia, sin signos vitales.

La familia comentó que Michelle tenía problemas al corazón y que sufría de asma. “Desde el martes de la semana pasada sentía malestar, le costaba caminar, casi no podía respirar”, explicaron sus cercanos.

El padre de la menor explicó que era normal que llevaran a los niños a las consultas médicas en el país vecino. A lo que señaló “si vamos a Colombia es porque acá no tenemos recursos para pagar”.

Sin explicaciones por parte de las autoridades

“No nos cabe en la cabeza tanta crueldad. Toda la familia está destrozada, ojalá algo así no vuelva a pasar”, comentó la prima de Michelle, Yusbey Medina.

Además, Yusbey cuestiona la forma en que actuaron las autoridades venezolanas y colombianas, pues nadie se ha contactado con ellos. Asimismo, criticó que “la frontera está abierta, pero ¿para qué o para quién?”.

En ese sentido, el padre de la menor señaló que este traslado médico a Colombia se trataba de una urgencia. Entonces, “¿por qué pueden pasar camiones, comida, pero no una ambulancia en una emergencia?”, argumentó el padre.

Por el momento, la familia no quiere acusar públicamente ni a la doctora que les pidió que se bajaran de la ambulancia, ni a los guardias que impidieron el paso. Pero están a la espera de que sean las autoridades las que tomen el caso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad