;

Colombia instala los diálogos de paz con la guerrilla

La ONU, Cuba, Venezuela y Noruega son los garantes de las negociaciones que se llevarán a cabo la última semana de octubre en la ciudad de Caracas.

Enviados de Colombia y dirigentes del ELN se reúnen en Venezuela

Enviados de Colombia y dirigentes del ELN se reúnen en Venezuela / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

En la ciudad de Caracas se dio el punto de partida al diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la capital de Venezuela se reunieron la delegación de la guerrilla con representantes de los países garantes y el delegado colombiano. La mesa de negociación se instalará a fines de octubre.

En la cita el ejecutivo de Colombia fue representado por el alto comisionado para la paz Danilo Rueda. A nombre del ELN se hicieron presentes sus máximos dirigentes Danilo Rueda y Pablo Beltrán. Como garantes estuvieron Cuba, Noruega, Venezuela y la misión de verificación de las Naciones Unidas.

García dijo a los medios de comunicación que las negociaciones tendrán como punto de partida los diálogos que se suspendieron a inicios de 2019. El ELN tuvo conversaciones con los gobiernos de Juan Manuel Santos y de Iván Duque. En enero de 2019 se canceló el diálogo tras un atentado contra una escuela de cadetes.

La guerrilla comentó que las conversaciones tendrán sedes rotativas entre Cuba, Noruega y Venezuela. Este punto es parte del diálogo que tuvo el ELN con el gobierno de Santos. Las partes acordaron que se podrán modificar aspectos de la negociación, una vez que partan formalmente a inicios de noviembre.

El Tiempo da cuenta que el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro apuesta por desmovilizar al grupo más antiguo y con mayor capacidad armada. El ELN cuenta con presencia en Colombia y Venezuela, por lo que es un tema relevante para la zona. La guerrilla tuvo conversaciones internas en Cuba para definir su postura.

ADN

Líderes del ELN se reúnen con el comisionado para la paz en Caracas / picture alliance

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad