;

Venezuela: gobierno y oposición firman su segundo acuerdo

El texto establece el objetivo de recuperar los recursos del país sudamericano que están bloqueados en el sistema financiero internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante la prensa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante la prensa / PEDRO RANCES MATTEY

Revisa la seccion lo ultimo

El «Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano» se llama el pacto firmado entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Ambas partes firmaron el documento en las negociaciones que llevan adelante en México. El objetivo inicial es recuperar los dineros estatales bloqueados en el sistema financiero internacional.

Entre los recursos están unos 2.700 millones de dólares congelados por las sanciones de Estados Unidos. La potencia mundial y sus aliados provocaron un bloqueo en los últimos años, lo que acrecentó la crisis económica en el país sudamericano. El acuerdo llega tras reanudar las conversaciones que habían sido suspendidas en octubre de 2021.

El documento alivia las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela. La Casa Blanca incluso autorizó a la empresa Chevron a retomar sus actividades de extracción de petróleo en la nación latinoamericana. El mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió de las posibles consecuencias si es que no se respeta lo que acordaron.

Dag Nylander expresó que la comunidad internacional apoya las negociaciones pero que los avances «dependerán de los venezolanos». El gobierno de Washington planteó la firma del acuerdo y dijo que se unen «en saludar el reinicio de negociaciones». Desde el gobierno de Estados Unidos ven «importantes pasos en la dirección correcta».

El Universal detalla que para el canciller mexicano Marcelo Ebrard el acuerdo es «una esperanza» para Latinoamérica. El país anfitrión dijo que reciben con «brazos abiertos» las negociaciones de las partes. EEUU y la Unión Europea llamaron a concretar de «buena fe» un acuerdo hacia unas elecciones «libres y justas».

ADN

Manifestantes de la oposición de Venezuela en las calles de Caracas / FEDERICO PARRA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad