Internacional

Misión de la ONU determinó que Rusia cometió crímenes de guerra en conflicto con Ucrania

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señalaron desde el organismo.

Getty Images
Por Juan Carlos Castillo
Viernes 23 de Sep, 2022 - 06:57
Actualizada el Viernes 23 de Sep, 2022 - 11:02
Compartir

La misión de Naciones Unidas (ONU), encargada de investigar las violaciones de derechos humanos durante la guerra entre Rusia y Ucrania, determinó durante esta jornada que el país liderado por Vladímir Putin cometió crímenes de guerra en este conflicto.

El presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, expresó durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su impacto ante “el gran número de ejecuciones” realizadas desde el inicio del conflicto.

Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló Mose, quien encabezó la misión de la ONU el pasado mes de junio.

Los investigadores de Naciones Unidas estuvieron en Kiev, Chernihiv, Járkov y Sumy, visitando 27 localidades previamente ocupadas por las tropas rusas y entrevistando a más de 150 víctimas y testigos.

Según las pruebas reunidas por la comisión, esta ha concluido que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania“, aseguró Erik Mose.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron contra personas previamente detenidas, ha destacado Mose, quien ha indicado que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias. Según los expertos de Naciones Unidas, también se cometieron violaciones de niños, torturas y encarcelamientos ilegales”, agrega el medio internacional El País.

Putin amenaza con armas nucleares a occidente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto para la “movilización parcial” de unos 300.000 soldados, medida que apunta a aquellos quienes ya cumplieron con el servicio militar obligatorio.

En ello, el mandatario realizó una amenaza directa contra occidente, a quien Putin acusa de querer destruir Rusia, y declaró que usarán armamento nuclear “para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.

“Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance (incluidos los nucleares) para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; no estoy fanfarroneando”, señaló el líder ruso.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto