;

China: pena de muerte para un político por corrupto

Un tribunal condenó al exviceministro de seguridad pública Sun Lijun por recibir pagos por unos 90,79 millones de dólares.

Sun Lijun recibe la condena capital en el tribunal Intermedio de Changchun

Sun Lijun recibe la condena capital en el tribunal Intermedio de Changchun

En la República Popular de China se toman los delitos de corrupción de forma tajante. Así lo experimenta actualmente un político que fue parte del aparato estatal del gobierno central de Pekín. Se trata del otrora viceministro de seguridad pública, quien fue condenado este viernes por recibir sobornos millonarios.

El Tribunal Popular Intermedio de Changchun sentenció a la pena de muerte al exviceministro Sun Lijun. La corte lo encontró culpable de aceptar pagos por un valor de unos 90,79 millones de dólares. La justicia china lo acusó de manipular el mercado de valores y poseer armas de fuego de manera ilegal.

El Diario del Pueblo de China informa que Sun Lijun recibió los sobornos por un monto superior a los 646 millones de yuanes. La sentencia precisa que se trata de pena de muerte suspendida, por lo que el hombre de 53 años puede optar a la cadena perpetua. El político era acusado de liderar una «camarilla política».

También de ser desleal al presidente chino Xi Jinping. En junio, Sun Lijun se declaró culpable de una serie de actos realizados desde su cargo. Entre ellos cambio de favores comerciales, puestos gubernamentales y promociones y ayudar a los delincuentes a evadir la justicia.

El South China Morning Post detalla que el lunes fueron detenidos cinco exjefes de policía implicados en el caso. La prensa local da cuenta que es la mayor purga en el aparato de seguridad de China en los últimos cinco años. La investigación llega en medio de la reorganización de los liderazgos del congreso del Partido Comunista.

ADN

El entonces viceministro de seguridad pública de China, Sun Lijun, en Wuhan / Future Publishing

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad