Internacional

Rusia anuncia la “movilización parcial” de 300.000 militares

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el llamado a los reservistas se produce cuando las potencias occidentales buscan “destruir” a su país.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 21 de Sep, 2022 - 05:24
Actualizada el Miércoles 21 de Sep, 2022 - 06:28
Compartir

La guerra no parece acercarse a un final, tal como lo advertían desde las Naciones Unidas. El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la firma de un decreto para la “movilización parcial” de unos 300.000 soldados. El llamado alcanza a quienes ya cumplieron con el servicio militar obligatorio.

Putin dijo que la medida se enfoca en la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial de Rusia. Y explicó que serán llamados a filas solamente militares reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. El gobernante precisó que “considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva”.

El jefe del Kremlin comentó en un mensaje grabado que “el decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”. La decisión llega un día después de que las autoridades separatistas de Donetsk y Lugansk anunciaran plebiscitos de adhesión a Rusia este mes.

El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigu, explicó que “se llamará a filas a 300.000 reservistas” militares para reforzar a las tropas rusas en Ucrania. Lo que se entiende luego que el mandatario Vladimir Putin avisara que justificara que la “operación militar preventiva fue absolutamente necesaria y la única posible”.

AP News da cuenta que el presidente de Rusia acusa a las potencias occidentales de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. Por lo mismo, Vladimir Putin recalcó que para protegerse están dispuestos a “todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, lo que incluye su fuerza nuclear.

Soldados de Rusia participan en ejercicios cerca de Yuzhno-Sakhalinsk

Soldados de Rusia participan en ejercicios cerca de Yuzhno-Sakhalinsk

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto