Internacional

Empresa de gas Uniper será nacionalizada en Alemania

El ministro de economía germano Robert Habeck dijo que “el gobierno se hará cargo de alrededor del 99%” de la compañía de origen finlandesa.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 21 de Sep, 2022 - 10:09
Actualizada el Miércoles 21 de Sep, 2022 - 10:27
Compartir

La crisis del sector energético por las sanciones de las potencias occidentales a Rusia suma una nueva variable. El gobierno federal de Alemania anunció que nacionalizarán a la compañía privada de gas Uniper. Berlín se quedará con el control, tras el acuerdo con el grupo Fortum de Finlandia.

El ministro de economía germano, Robert Habeck, dijo que el fisco se hará cargo “de alrededor del 99%” de la compañía. El fisco alemán adquirirá todas las acciones de Fortum por 1,70 euros en cada unidad. Eso implica que la adquisición de Uniper tendrá un valor final de 500 millones de euros.

El ejecutivo de Alemania anticipó que harán un aumento de capital de la empresa por 8.000 millones de euros. El grupo finlandés expresó en un comunicado que la “desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum”. La compañía mantenía cifras rojas por los efectos de la guerra en Ucrania.

Uniper era el principal cliente de la empresa Gazprom, la que cerró gasoductos e interrumpió envíos. La estatal rusa argumento que las dificultades de mantenimiento se debieron a las sanciones de Occidente. Eso forzó a la empresa finlandesa a adquirir gas en el mercado directo que suma alzas pronunciadas en los precios.

Deutsche Welle informa que según Fortum su empresa Uniper acumuló pérdidas por “8.500 millones de euros”. Alemania ya había anunciado un rescate por temor a un efecto en cadena. El gigante finlandés posee un rol central en el sector energético europeo y su caída podía causar una crisis aún mayor.

El ministro de economía alemán Robert Habeck habla ante la prensa

El ministro de economía alemán Robert Habeck habla ante la prensa

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto