;

Alemania valoró como «correcto» el acuerdo nuclear con Irán

El canciller germano Olaf Scholz destacó que los negociadores europeos mantendrán la "paciencia" para lograr un pacto con Teherán.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ante la prensa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ante la prensa / Sean Gallup

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, respaldó la idea de lograr un acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán. El gobernante de la mayor potencia europea comentó que es un «camino correcto». El jefe de Berlín comentó que los negociadores de Europa mantendrán la «paciencia» con Teherán.

Los dichos de Scholz llegan luego que los voceros de Francia, Alemania y Reino Unido reclamaran por la «falta de cooperación» de Irán en las negociaciones. El mandamás germano estima que el gobierno de Teherán no responderá positivamente inicialmente las propuestas europeas. El canciller alemán reiteró que «mantendremos la paciencia».

En una rueda de prensa, Olaf Scholz reconoció que «está claro que hay que evitar que pueda usar armas nucleares». Por lo mismo calificó que si eso ocurriera pondría «en peligro» a la región. Sus palabras fueron apoyadas por el primer ministro de Israel,  Yair Lapid, quien pidió no avanzar en un acuerdo con Irán.

El gobernante israelí comentó que «el mal no se combate con conversaciones y las democracias deben estar en condiciones de defenderse». El vocero del ministerio de relaciones exteriores de Irán, Naser Kanani, enfatizó que están disponibles «a cooperar con el OIEA para disipar las falsas impresiones».

Deutsche Welle indicó que este lunes se inició en Viena la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La semana previa el organismo de Naciones Unidas expresó que «no puede garantizar» que el programa iraní sea totalmente pacífico. El finde semana Teherán anunció la capacidad de desarrollo de un «dron suicida» capaz de alcanzar incluso la capital de Israel.

ADN

Imagen de la planta nuclear de Bushehr en Irán / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad