;

Seis meses de guerra: ONU lo califica de hito triste

Antonio Guterres expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que se mantiene una "guerra absurda".

Tanques en las calles de Kiev en el día de la independencia de Ucrania

Tanques en las calles de Kiev en el día de la independencia de Ucrania / Alexey Furman

Revisa la seccion lo ultimo

La conmemoración del 31° día de la independencia de Ucrania estuvo acompañado de cumplir seis meses del conflicto bélico. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lo calificó de un «hito triste y trágico». La máxima autoridad del organismo se refirió a la guerra ante los miembros del consejo de seguridad.

Antonio Guterres precisó que en el país europeo se mantiene una «guerra absurda» que tendrá consecuencias «más allá de Ucrania«. El jefe de la ONU aseveró ante los integrantes de la instancia que en el semestre han muerto y resultado heridos miles de civiles. Esa entidad cifra en 5.614 muertes y 7.946 heridos las víctimas verificadas.

[dps_related_post ids=»5084967,5084485″]

El mandamás del organismo internacional agregó que «millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones materiales». Además recordó que millones de habitantes se convirtieron «en desplazados internos o refugiados». Por lo mismo volvió a manifestar su preocupación por la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

Antonio Guterres fue enfático en señalar que «cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción». El titular de las Naciones Unidas precisó que «las luces de alarma están encendidas». Por eso llamó a «garantizar la seguridad de la central y restablecerla como infraestructura puramente civil».

El secretario general de la ONU también se expresó sobre la crisis alimentaria producto de la guerra. «En 2022, hay suficientes alimentos en el mundo; el problema es su distribución desigual», manifestó Guterres. El jefe del organismo internacional valoró el acuerdo que permite exportar granos desde Ucrania por el Mar Negro.

ADN

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante los medios / YASIN AKGUL

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad