Jefe de policía de Japón renuncia por el asesinato de Abe
Itaru Nakamura dijo que su salida responde al plan de "reorganizar nuestro personal y comenzar de nuevo con nuestras funciones de seguridad".

El renunciado comisionado de la Agencia de Policías de Japón Itaru Nakamura / STR
El atentado que provocó la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe provoca su primer hecho político. El comisionado general de la Agencia Nacional de Policía de Japón, Itaru Nakamura, presentó su renuncia este jueves. El exjefe policial asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad en el asesinato.
Nakamura dijo ante la prensa que entregó su carta de dimisión a la Comisión Nacional de Seguridad Pública por la mañana del jueves. El saliente comisionado nipón lamentó que las fuerzas policiales no lograran proteger a Abe. El político derechista fue asesinado a tiros durante un acto de campaña el 8 de julio.
[dps_related_post ids=»5084475,5058577″]
El homicidio de Shinzo Abe se produjo dos días antes de las elecciones a la cámara alta. Itaru Nakamura recalcó que «es natural comenzar con un nuevo equipo cuando estamos a punto de proceder con nuevos arreglos de seguridad». Japón despidió al ex primer ministro con un funeral con honores de Estado.
The Japan Times detalla que según Nakamura su renuncia es parte de la reorganización de «nuestro personal y comenzar de nuevo con nuestras funciones de seguridad». La policía ya reconoció las fallas «innegables» en la seguridad de Abe. El jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, también expresó su intención de dimitir ese día.
La agencia de Japón concluyó que el ataque «podría haberse evitado» si la policía hubiera identificado los riesgos. La policía de esa prefectura castigó a cuatro oficiales superiores con bajas salariales y amonestaciones por lo ocurrido. El atacante de Abe, Tetsuya Yamagami, espera su evaluación psiquiátrica para saber si es juzgado penalmente.

La ceremonia funeraria del ex primer ministro japonés Shinzo Abe / YOSHIKAZU TSUNO
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























