Internacional

Venezuela pierde nuevamente en la justicia del Reino Unido

Una jueza británica otorgó el control de las reservas de 31 toneladas de oro a Juan Guaidó, el opositor del gobierno de Nicolás Maduro.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 29 de Jul, 2022 - 23:17
Actualizada el Viernes 29 de Jul, 2022 - 23:19
Compartir

La justicia del Reino Unido le otorgó el control de las reservas de oro de Venezuela al opositor Juan Guaidó. Una jueza de la división comercial de la Alta Corte de Londres falló a favor del político derechista. El ex legislador venezolano aún es reconocido como “presidente encargado” por ese país europeo.

La magistrada británica Sara Cockerill resolvió a favor de Guaidó sobre el acceso a las 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.900 millones de dólares. Las reservas venezolanas se mantienen custodiadas en las cámaras selladas del Banco de Inglaterra. El gobierno de Nicolás Maduro intenta desde 2019 retomar el control de ese oro.

La etapa del proceso se centraba en si la justicia británica validaba a la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Juan Guaidó tras autoproclamarse mandatario interino. En ese momento la directiva designada por el opositor ordenó al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes al oficialismo venezolano.

Cockerill consideró que la cúpula del BCV afín a Guaidó era válida y que la ley británica no puede reconocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Caracas de invalidar esos nombramientos. La jueza afirmó que existe evidencia que la instancia de la justicia venezolana está arreglada con jueces que apoyan a Nicolás Maduro.

El representante del ejecutivo venezolano, el abogado Sarosh Zaiwalla, calificó la decisión de “desafortunada”. El profesional aseguró que la parte quiere apelar el fallo. La Agencia EFE indica que Juan Guaidó valoró el fallo porque “representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela”.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto